La doble ventana y el 3D Touch llegarán a Android en 2016

La doble ventana y el 3D Touch llegarán a Android en 2016
3D Touch Android

En ocasiones, Google no es exactamente pionera a la hora de introducir novedades de calado en Android; pero lo que no puede decirse es que no sea capaz de escuchar a los usuarios cuando demandan una nueva prestación en el sistema móvil o cuando hay alguna característica de sus rivales que merece la pena incorporar. Así, por ejemplo, hace unos días, ha salido a la venta su tableta “híbrida” Pixel C y lo que la mayoría de usuarios ha criticado no es el diseño o el hardware, sino precisamente la carencia de una prestación en el software que puede ser muy importante para un uso profesional: como te imaginas, se trata de la doble ventana que tienen sistemas como Windows 10 y que ha incorporado también iOS 9 para hacer más práctica su tableta iPad Pro. Por otro lado, también hay una prestación, el soporte para pantallas sensibles a la presión, lo que Apple llama su “3D Touch” en el iPhone y que permite disponer de atajos directamente desde el escritorio con una pulsación más fuerte y otras acciones en el sistema y las apps, que parece está teniendo un éxito incluso mayor que el que Apple esperaba. Pues bien, parece que Google está apretando el acelerador para incorporar no sólo la doble ventana, sino también su “3D Touch” para dar soporte a las pantallas sensibles a la presión que vienen en los teléfonos Android de 2016.

La doble ventana, todavía presente en Android en las personalizaciones

Como la mayoría estará pensando, la doble ventana es una prestación que llevan años incorporando fabricantes como Samsung en sus tabletas e incluso con ventanas flotantes en smartphones como los Note. Sin embargo, a día de hoy es una funcionalidad que no se encuentra en el Android “puro”, lo que significa que los fabricantes lo deben desarrollar por su cuenta y, por tanto, siempre hay diferencias de uso y los consumidores muchas veces no las terminan de adoptar porque no son comunes a todos los dispositivos.

first-multitasking-feature-multi-window

Por suerte, en una sesión de preguntas sobre la tableta Pixel C, miembros del equipo de desarrollo de la tableta han confirmado que la doble ventana viene a Android en su próxima versión mayor, Android N (Android 7.0) que puedes esperar no llegue hasta después del verano del año próximo. Curiosamente, en una de las primeras betas que se distribuyeron de Android 6 había una funcionalidad oculta de ventana múltiple, pero parece que Google decidió dejarla aparcada en la versión final.

3D Touch Android Huawei-03

3D Touch en Android, más pronto que tarde

Si has estado un poco al tanto de lo que sucede en el mundo de los smartphones, seguro que sabes que la novedad más grande que hemos tenido en teléfonos desde el punto de vista del uso es la introducción del “3D Touch” en los iPhone 6S. Esta funcionalidad permite sacar partido de las pantallas con sensibilidad a la presión que ya tienen fabricantes como Synaptics. 

https://okdiario.com/tecnologia/8436/pantallas-3d-touch-android-synaptics

Evidentemente, como ha pasado con la doble ventana, es posible que los fabricantes de smartphones, como ha hecho Huawei en el Mate S, tengan que desarrollar por su cuenta el soporte para estas pantallas, pero parece que Google ha entendido que tiene que ponerse a la altura de su gran rival, Apple, como demuestra el hecho de que ya está integrando funcionalidades 3D Touch en sus apps para iOS. Así, lo que sería muy difícil de entender es cómo Google va a dejar que sus apps para iOS sean “superiores”, gracias a este 3D Touch, a sus correspondientes para Android.

3D Touch Android Huawei-02

Por supuesto, Google no ha confirmado que su 3D Touch esté en camino ni la fecha (puede que incluso antes que en Android 7), pero sería un error de bulto no incorporarla lo antes posible y más con la buena acogida que ha tenido entre los usuarios de iOS.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias