IBM Watson Trend, Inteligencia artificial para tus compras navideñas

IBM Watson Trend, Inteligencia artificial para tus compras navideñas
Captura Watson Trend-02

IBM trata de cuando en cuando de demostrar la potencia de su tecnología de inteligencia artificial Watson, que ya se hizo famosa en su lanzamiento en 2011 cuando fue capaz de ganar el concurso televisivo “Jeopardy” de EEUU. Pues bien, ahora, la inteligencia “cognitiva” de esta tecnología de IBM se ha convertido en una herramienta para el gran publico en forma de una curiosa app, llamada IBM Watson Trend, que asegura es capaz de predecir los productos más populares de la campaña de Navidad. Y curiosamente, el producto de tecnología más popular (o más bien sería del que más se habla) de esta temporada va a ser el Apple Watch, al menos según IBM Watson.

Captura Watson Trend-01

¿Y cómo funciona esta inteligencia artificial de IBM Watson para decidir qué va a ser popular? Básicamente, lo que es capaz de hacer esta inteligencia cognitiva es recoger todos y cada uno de los comentarios en redes sociales como Twitter, en blogs, foros, etc., y procesarlos con su capacidad para entender el lenguaje natural y establecer patrones y tendencias de manera inteligente. Se trata de una tecnología que IBM utiliza para ofrecerla como servicio a empresas y que ahora en esta aplicación muestra la que sería la faceta para el consumidor en forma de sistema de recomendación para tus compras navideñas (aunque Watson no sólo tiene este enfoque, sino que puede analizar muchas clases de información que se pueden integrar en aplicaciones creadas por terceros, incluyendo además predicciones cruzadas muy diversas como las que tienen que ver con el tiempo climatológico).

En la versión actual de esta app Watson Trend, hay tres categorías de productos: tecnología, juguetes, y salud; y en cada una de ellas se listan los que se estiman van a ser más populares. Además, en cada uno de los productos seleccionados, se explica “la historia tras la tendencia” que muestra cómo se ha llegado a la conclusión, cómo ha evolucionado dicha tendencia e incluso comentarios extraídos de publicaciones en Internet o redes sociales que apoyan la selección. Así, es como si este Watson fuese capaz de absorber todo lo que se puede ver en Internet y procesarlo de manera inteligente para predecir qué va a ser más popular… y además, sin dejarse llevar por su opinión o sentimientos como haría cualquier humano (que quizá no tendrá tan claro recomendar un Apple Watch).

Por si tienes curiosidad, merece la pena descargar la app (es gratuita) y comprobar cómo en el apartado de tecnología, tras el reloj de Apple hay otros productos que serán muy populares como los televisores de Samsung, Sony o LG, las tabletas Surface Pro 4 o las cámaras de Canon. Entre los juguetes, según IBM Watson, lo más popular van a ser las figuras Lego de Star Wars, así como los “Lego friends” y los juguetes de “La patrulla canina” (aunque si tienes niños esto seguro que no es novedad) y entre los productos de salud los más destacados son las zapatillas deportivas Nike.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias