Windows Phone sigue descendiendo a la espera de Windows 10 para móviles

Windows Phone sigue descendiendo a la espera de Windows 10 para móviles
Apertura Windows 10 moviles

Microsoft lleva más de un año sumergido en una auténtica revolución dentro de la compañía. Bajo la dirección de Saya Nadella, el desarrollador está adoptando una firme estrategia basada en servicios que ha reconvertido muchos de sus productos de software en aplicaciones basadas en la nube: desde Office hasta el propio Windows 10, y está también dando un importante giro a su hardware con innovadores dispositivos como las Surface Pro y el Surface Book o los últimos súper teléfonos Lumia 950 y 950 XL. En este último terreno, el de los smartphones, Microsoft ha tardado más de la cuenta en completar esta “revolución “ que se espera de sus Lumia y Windows 10 para teléfonos, que estrenará prestaciones tan interesantes como Continuum y que cambia además todo lo relacionado con el desarrollo para conseguir por fin un ecosistema de aplicaciones rico para los móviles Windows. Y decimos que ha tardado más de la cuenta porque, entre tanto, sin el nuevo sistema y sin terminales carismáticos (además del escaso esfuerzo de marketing) las cifras de ventas de Windows Phone han vuelto a descender en el último trimestre dejando la cuota mundial de la plataforma en un escaso 1,7 por cien, frente al 84,7 y 13,1 por cien que tienen las dos grandes plataformas, Android e iOS, respectivamente.

Nuevos Lumia 950

Los datos han sido hechos públicos por la consultora Gartner y muestran que Windows Phone ha perdido casi la mitad de la cuota que tenía en el mismo trimestre de 2014, en el que vendió 9 millones de teléfonos frente a los 5,8 que ha vendido este trimestre. Mientras tanto, iOS crece con respecto al año pasado pasando de 38,1 millones de unidades a 46 millones, y Android pasa de 254,3 a 298,7 millones de unidades, es decir unos 44 millones más de terminales (algo menos de los que ha vendido Apple en total).

Ciras Gartner Windows Phone mercado cuotas

La nota que acompaña a las cifras de Gartner señala además que cree que la cuota de Windows Phone va a mantenerse baja durante algún tiempo, ya que la estrategia de Microsoft será en un principio tratar de seducir a los usuarios empresariales, aunque también tiene sus reservas de que un sistema operativo pueda tener éxito en el ámbito empresarial si no lo tiene entre los consumidores (y es que los usuarios suelen defender con fuerza sus preferencias en este aspecto y muchas compañías permiten que los empleados usen su teléfono personal como terminal de empresa bajo ciertas normas).

En todo caso, a pesar del descenso de cuota de Windows Phone, no hay que dar por desaparecida a Microsoft en el mundo móvil sino todo lo contrario. Además del lanzamiento que tendrá lugar estos días del nuevo sistema Windows 10 para smartphones y la llegada de los nuevos terminales, el desarrollador tiene una decidida apuesta por el desarrollo de aplicaciones universales que funcionan en todos sus dispositivos y herramientas que permiten a los creadores de apps convertirlas a Windows 10 con toda facilidad. Si a eso se le suma un mínimo impulso en la parte de marketing, publicidad y distribución, podemos ver que en unos meses la tendencia podría cambiar rápidamente. Y es que, en la cifras de Windows Phone también parece que se ha notado el hecho de que para Microsoft no tenía mucho sentido hacer un esfuerzo de impulso de su plataforma móvil cuando estaba a punto de un cambio tan importante y ni siquiera tenía una gama de terminales actualizados para hacerla brillar, o un ecosistema consistente como tiene ahora con Windows 10.

¿Y tú, crees que con Windows 10 la plataforma móvil de Microsoft ganará presencia o seguirá estancada?

Lo último en Tecnología

Últimas noticias