5 inventos de hoy que ya predijo (o no) Regreso al Futuro

5 inventos de hoy que ya predijo (o no) Regreso al Futuro
Regreso al futuro 3

La fecha de hoy es un día muy señalado para las generaciones que hace ya tres décadas quedaron impresionadas por las películas de la saga Regreso al Futuro, dirigida por Robert Zemeckis. Y es que el 21 de octubre de 2015 es precisamente la fecha “del futuro” a la que viajaba el protagonista de la película, Marty McFly, en la segunda entrega de la saga y que mostraba un futuro quizá más evolucionado que el actual en algunos aspectos, como los coches y patines voladores, que en otros casos fue capaz de acertar en algunas de las tecnologías que hoy íbamos a tener como las llamadas de video o las gafas de realidad virtual, pero que se quedaba corto en otros terrenos.

Regreso al futuro 13

Así, la película no fue capaz de prever elementos como la evolución de los smartphones (de hecho la película muestra cabinas de teléfonos como algo habitual en 2015) o los relojes inteligentes de hoy en día (curiosamente, el protagonista usa un reloj con calculadora que era el gadget que hacía furor en los 80).

Regreso al futuro 9

1.- Patines y coches voladores, de momento no

El asunto en el que el mundo real se ha quedado más corto con respecto a la imaginación de los años 80 es quizá el del transporte. Regreso al Futuro nos hizo soñar con coches con motor de fusión nuclear, una fuente de energía que ya entonces se esperaba fuese la alternativa a los combustibles fósiles o la energía nuclear actual (que emplea fisión nuclear), pero que incluso ahora todavía parece lejos de ser una realidad fuera de los ensayos en gigantescos reactores y mucho más de integrarse en un vehículo.

Regreso al futuro 10

Por otro lado, curiosamente, los patines voladores o “algo parecido” sí que se están viendo en los últimos meses, aunque más como una curiosidad que como un medio de transporte real, como el Lexus Hoverboard que está desarrollando el fabricante de automóviles y que usa magnetismo y superconductores para hacer levitar una tabla en una pista especialmente preparada.

2.- Hologramas y cine 3D: sí pero menos impresionante

Otras de las tecnologías que muestra regreso al Futuro 2 en su viaje a 2015 son hologramas tridimensionales tan poderosos que son capaces de hacer confundir la realidad. Hoy en día tenemos hologramas convincentes que se usan en espectáculos y cine 3D, y aunque este último necesita gafas empezamos a ver ya pantallas, televisores e incluso smartphones que muestran imágenes 3D sin necesidad de este accesorio.

Regreso al futuro 4

Por otro lado, también resulta curioso comprobar que la película muestra fundamentalmente televisores con pantalla de tubo de rayos catódicos en lugar de los delgados paneles planos de hoy.

Regreso al futuro 15

Sin embargo, lo que sí adelanta la película es el uso de gafas de realidad virtual de todo tipo, aunque parecen una mezcla de las actuales tecnologías de realidad aumentada como las Google Glass o las Hololens y la realidad virtual con dispositivos como las Oculus Rift o las Samsung Gear VR.

3.- Ropa auto ajustable

Otro de los elementos que muestra la película son las ropas y el calzado auto ajustable o “ruborizado” como una chaqueta que se adapta automáticamente a la talla de quien la lleva, o que es capaz de secarse también con un chorro de aire; así como las famosas zapatillas Nike con ajuste motorizado, que recientemente se ha llevado al mercado por el fabricante de ropa deportiva aunque más como curiosidad que otra cosa.

Regreso al futuro 19

Actualmente la ropa inteligente parece que va más encaminada a usar tejidos que repelen la suciedad o que regulan mejor la transpiración o integrar sensores para controlar la actividad física.

Regreso al futuro 14

4.- Sin smartphones ni tabletas

Una de las tecnologías que ni siquiera pudieron imaginar quienes hicieron el guión de Regreso al Futuro es la de los smartphones, tabletas y ordenadores portátiles. De hecho, en la película no se muestran ordenadores y mucho menos tabletas o smartphones, y elementos como las cabinas telefónicas o los periódicos impresos se ven todavía como muy habituales cuando, sobre todo las cabinas de teléfono, nos parecen ya cosa del pasado.

Regreso al futuro 12

5.- Seguridad biométrica

Otro de los elementos con los que en cierto modo acierta el largometraje es el de la seguridad biométrica, mostrando puertas que se abren leyendo la huella dactilar. Hoy en día los lectores de huella dactilar son muy habituales en nuestros teléfonos y se empiezan a integrar tecnologías que escanean el iris o reconocen el rostro como la característica Windows Hello de Windows 10.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias