Apple publica las 25 apps “maliciosas” más populares en su App Store

Apple publica las 25 apps “maliciosas” más populares en su App Store
Apple iPhone malware 1200

Hace algunos días quizá recuerdes que se hizo publico un ataque a Apple que había conseguido infectar a muchas apps de su tienda oficial. A pesar de que Apple las revisa, una a una, con herramientas de software y personal especializado, la infección de estas aplicaciones se había producido porque algunos programadores chinos habían usado una versión no oficial de del kit de desarrollo de Apple, las llamadas Xcode Tools, que incluían un software malicioso (XcodeGhost) que se trasladaba a las apps que se generaban. Pues bien, por fin Apple, no sólo ha reconocido que estas apps infectadas existen sino que mantiene actualizada la lista con las 25 apps más populares que incluyen este malware y entre las que se incluyen algunas muy populares como el programa para mensajería WeChat, o DiDi Taxi (la versión china de Uber, el sistema para contratar taxis no oficiales).

Curiosamente, Apple está tratando el problema como un asunto local que sólo afecta a China y la página en que admite la infección y explica las preguntas más frecuentes y respuestas al respecto esta sólo en su sitio web para esta región (aunque por suerte también está en inglés además de en chino). Según Apple, esta lista es la de las 25 más populares infectadas, y aunque se admite que hay más programas afectados “a partir de las top 25, el número de usuarios afectados cae significativamente”.

¿Qué hacer para saber si mis apps están infectadas?

Si crees que puedes estar usando alguna de las apps afectadas, lo más conveniente es borrarlas o actualizarlas lo antes posible. De hecho, una buena precaución es tener siempre las apps actualizadas e ir eliminando las que no usas, ya que siempre puedes volver a descargarlas cuando desees y hacerlo además con la última versión que estará “limpia” de errores o malware. Por otro lado, también es importante tener siempre el sistema operativo actualizado a la última versión y, sobre todo, evitar usar versiones no oficiales del sistema o desbloquear el iPhone o iPad con el llamado “jailbreak”, ya que esto abre las puertas a miles de aplicaciones no oficiales y amenazas de todo tipo ya que ni el sistema ni las aplicaciones están protegidos.

Apps infectadas apple app store

Las 25 apps infectadas según Apple

  1. WeChat
  2. DiDi Taxi
  3. 58 Classified
  4. Gaode Map
  5. Railroad 12306
  6. Flush
  7. China Unicom Customer Service (Official Version)
  8. CarrotFantasy 2: Daily Battle
  9. Miraculous Warmth
  10. Call Me MT 2
  11. Angry Bird 2
  12. Baidu Music
  13. DuoDuo Ringtone
  14. NetEase Music
  15. Foreign Harbor
  16. Battle of Freedom
  17. One Piece
  18. Let’s Cook
  19. Heroes of Order & Chaos
  20. Dark Dawn – Under the Icing City
  21. I Like Being With You
  22. Himalaya FM
  23. CarrotFantasy
  24. Flush HD
  25. Encounter

Lo último en Tecnología

Últimas noticias