Las pantallas 3D Touch llegan a Android de la mano de Synaptics

Las pantallas 3D Touch llegan a Android de la mano de Synaptics
Synaptics-3D Touch

Una de las prestaciones estrella que Apple ha estrenado en sus iPhone 6s es la pantalla sensible a la presión 3D Touch, y sin duda puede ser una de esas características que se empiecen a poner de moda en los teléfonos de próxima generación. En el mundo Android, ya ha habido un terminal, el Huawei Mate S, que ha anunciado una pantalla similar, pero ahora, el desarrollador de sistemas táctiles Synaptics, que fabrica la capa táctil que usan muchos terminales Android del mercado, ha anunciado una nueva generación de pantallas que incluirán su tecnología ClearForce que será también capaz de discernir entre distintas presiones en la pulsación y además añade la posibilidad de que los bordes del teléfono sean táctiles como sucede en el Xiaomi Mi4c.

Con los nuevos controladores táctiles de Synaptics, es probable que en breve empecemos a ver una gran variedad de móviles con pantalla sensible a la presión, lo que sin duda puede ser un estímulo para que Google integre también algunas funciones estándar para esta capacidad en Android, más allá de las pulsaciones y gestos estándar, aunque es probable que en un principio dependan de cada fabricante, como sucede con los bordes táctiles que pueden servir para distintas funciones como manejar la cámara sin pulsar en la pantalla.

Synaptics clearpad_and_cleararray_sensors

Entre los nuevos controladores táctiles presentados por Synaptics, el más avanzado es la serie 3700, que ya está disponible para los fabricantes que deseen integrarla en sus teléfonos, y está destinado a smartphones de gama alta sin que haya un modelo adecuado para tabletas, al menos por el momento. Además de la tecnología ClearForce, este controlador tiene la mencionada tecnología SideTouch que vuelve táctiles los bordes laterales del terminal para acciones como pulsaciones o gestos de deslizar. Asimismo, según el fabricante, este controlador permite la detección del dedo sin tocar la pantalla desde 25 mm de distancia, lo que ofrece también nuevos gestos de control.

El fabricante, también ha anunciado un controlador para teléfonos más económicos, la serie 3600, que empezará a ofrecerse a fabricantes durante este trimestre, y que integrará un sensor de detección del rostro y que permitirá a los fabricantes prescindir de los sensores de proximidad habituales. Demás, la serie 3600 tiene otros detalles como soporte para guantes o seguimiento para dos dedos con humedad en la pantalla. Por último, la nueva serie 7800 para grandes pantallas de smartphones y tabletas, que también está ya disponible, incluye soporte para punteros pasivos y un sistema de detección de la palma de la mano para rechazar falsas pulsaciones (es el tipo de tecnología que se usa en las tabletas para detectar cuando hay contacto con la pantalla porque se está simplemente sujetando o cuándo se está efectivamente pulsando).

Por supuesto, todavía es una incógnita si los usuarios de Apple verán distintivo o realmente útil el 3D Touch que sólo tienen sus teléfonos más avanzados, y mucho más si será una prestación que se haga popular en Android. Sin embargo, lo que parece es que desde el punto de vista del hardware, Apple no va a tener mucho tiempo este 3D Touch en exclusiva y es sólo cuestión de que el mercado lo demande para que se extienda en otras plataformas como Android o Windows.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias