iPad Pro vs Surface Pro ¿Cuál elegir?

iPad Pro vs Surface Pro ¿Cuál elegir?
Surface vs iPad Pro 2

Apple ha presentado ayer su nueva tableta iPad Pro, con una pantalla más grande de casi 13 pulgadas y de alta resolución (el doble que la del iPad Air), potencia de “ordenador de escritorio” (según Apple) y que se complementa con un puntero de precisión y un teclado funda que lo convierten en un dispositivo muy similar a (oh sorpresa) a la Surface Pro 3 de Microsoft, el híbrido entre ordenador portátil y tableta de la compañía de Redmond, que se ha erigido como uno de los productos más populares y deseados entre los profesionales. A pesar de lo similar de los conceptos, la Surface Pro es quizá más “un portátil que ha querido hacerse tableta”, mientras que el iPad Pro es más “una tableta que ha querido hacerse portátil”, de manera que es el momento de preguntarse ¿cuál merece más la pena? ¿cual me conviene? A continuación vamos a tratar de descubrirlo.

Surface vs iPad Pro

Cuestiones de peso y diseño

Sin haber podido probar el iPad Pro, la experiencia con el iPad Air y la Surface Pro ya parecen adelantar que la tableta de Apple va a ser un dispositivo más ligero para llevar de un lado a otro. Microsoft ha hecho un trabajo impecable con el diseño y construcción de la Surface, fabricada en Magnesio con un grosor de 9,1 mm y un peso de sólo 800 gramos. Sin embargo, la tableta de Apple, con casi una pulgada más de pantalla, pesa sólo 712 gramos y tiene un grosor de sólo 6,9 mm; lo que significa que va a ser un dispositivo algo más viajero. Por otro lado, el iPad Pro no tiene la ingeniosa pestaña de la Surface que permite colocarla para ver películas o teclear con más comodidad en una mesa, de manera que cuando quieras darle estos usos tendrás que hacerte con la funda teclado Smart Keyboard que costará unos 170 euros.

surfacepro3_2

La pantalla

De momento no hemos visto la pantalla del iPad Pro pero si su calidad es, como dice Apple, igual o superior a la del iPad Air, con su tamaño de 12,9 pulgadas, resolución de nada menos que 2.732 x 2.048 y completamente laminada, es probable que sea superior a la de la Surface, que tiene menor tamaño, menor resolución, y usa una tecnología para su puntero de precisión que no consigue la delgadez del iPad ni probablemente sus niveles de contraste y ángulo de visión.

Pantalla iPad tecnologia

Por supuesto, para juzgar esto hará falta tener las dos tabletas frente a frente, pero sobre el papel y atendiendo a la historia reciente de ambos productos, nos decantamos por pensar que el iPad Pro estará por delante en calidad de visualización.

surfacepro3_4

Hechas para dibujar y escribir

Por otro lado, la calidad de visualización es sólo la mitad de lo que significa la pantalla en ambas tabletas, ya que es igual de importante la tecnología táctil que incorporan y la precisión y respuesta a la hora de usar el puntero. En lo que se refiere a la velocidad de respuesta, el iPad es a día de hoy el rey de las tabletas y la inmediatez que proporciona (gracias en parte también a la optimización de iOS) hace que puedas usar con excelentes resultados aplicaciones que necesitan una rápida y precisa respuesta táctil. El mejor ejemplo de esto son las aplicaciones musicales que recrean instrumentos musicales como GarageBand y que en el iPad funcionan de manera espectacular, mientras que en las tabletas Windows los instrumentos virtuales dejan mucho que desear (en realidad en cualquier tableta Windows).

surfacepro3_3

Sin embargo, en lo que respecta al puntero de precisión, las Surface comenzaron usando tecnología de Wacom (uno de los fabricantes de más reputación en la fabricación de tabletas gráficas para artistas) con un seguimiento del trazo y sensibilidad a la presión excelentes. Posteriormente, Microsoft adquirió la compañía N-trig para usar su tecnología de puntero en las Surface que ha mejorado la distancia entre el puntero y la pantalla y ofrece una excepcional respuesta como si se tratase de un instrumento de escritura o dibujo natural.

app_paper_large

En el caso de Apple, parece que gran parte de la magia está en el propio puntero, con su elegante sistema de carga, y que es además sensible a la presión y al ángulo como las tabletas de Microsoft. En la propia pantalla, Apple ha modificado el sistema de seguimiento para hacerla el doble de precisa que en los iPad anteriores; pero de momento no sabemos cómo se comportará en el mundo real.

ipad pro keyboard_large

Con un iPad convencional, usando un puntero capacitivo puedes escribir y dibujar, pero no con la precisión de una Surface y, aunque esperamos que Apple haya hecho un gran trabajo con su Apple Pencil nos reservamos la opinión dando un “empate” con matices: si quieres dibujar y tomar notas, la puesta segura es la Surface, pero si quieres usar apps como instrumentos musicales o juegos que requieren una rápida respuesta nuestro veredicto de decanta hacia el iPad.

Cuestión de hardware

En lo que respecta al hardware, lo cierto es que también hay que esperar a ver cómo se comporta realmente el iPad Pro. Aunque Apple asegura que tiene potencia de portátil y es más veloz que el 90 por cien de los portátiles PC presentados este año, lo cierto es que la Surface de Microsoft se puede configurar nada menos que con un procesador Intel Core i7 con hasta 8 GB y 256 GB de almacenamiento SSD (pagando un precio de más de 1.800 euros, claro).

Hardware iPad Pro

Contra esto, el A9X y los 2 GB de RAM del iPad Pro es probable que no puedan hacer mucho, aunque la optimización de iOS compensará en parte la diferencia, no nos imaginamos las mismas prestaciones a la hora de usar aplicaciones exigentes. Por otro lado, es probable que la optimización de iOS nos de algunas sorpresas agradables con el iPad Pro, ya que con el iPad Air se pueden acometer tareas como edición de vídeo o usar programas de creación musical con unas prestaciones impresionantes que hasta hace poco estaban reservadas a portátiles de gama alta.

Conectividad

En este aspecto, lo cierto es que la Surface de Microsoft lo pone mucho más fácil al integrar conexiones USB 3.0 convencionales, lector de tarjetas micro SD o salida de vídeo Mini DisplayPort. En el caso del iPad Pro, se puede decir que “tiene de todo” siempre que adquieras el adaptador adecuado, ya que todo pasa por su única conexión Lightning, aunque el nuevo modelo tenga también su conector especial para el teclado funda Smart Keyboard.

Surface pro puertos

Distintos sistemas… y ecosistemas

En el fondo, la elección de una tableta Surface o un iPad Pro pueden ser cuestión de escoger el ecosistema que más te conviene o que más atractivo te resulta para el uso que vas a hacer del dispositivo. La Surface es un sistema de escritorio en toda regla en el que puedes trabajar al modo tradicional con tus documentos, tus carpetas, documentos, tus distintas ventanas, etc.; y puedes usarla además como una tableta con apps, con documentos en la nube, etc. En el caso del iPad, aunque iOS es un genial sistema para dispositivos táctiles y ha evolucionado para incorporar elementos como una mejor multitarea y la doble ventana para usar dos apps a la vez (y hacer cosas como arrastrar y soltar elementos), no tiene algunas cosas que puedes echar de menos según el uso que vayas a hacer del dispositivo, como, por ejemplo, un escritorio o un sistema en el que puedas organizar como quieras con tus carpetas o documentos.

iPad Office

Además, la segunda parte de este aspecto son los ecosistemas de aplicaciones de ambas plataformas. Si necesitas instalar programas al modo tradicional, o usar software específico o creado a medida para tu empresa que sólo funciona en Windows, es poco probable que encuentres interesante el iPad Pro, al menos como herramienta de trabajo. Sin embargo, el iPad tiene un impresionante ecosistema de aplicaciones seguras, baratas y de gran calidad, y ya tienes además disponibles aplicaciones como Office y otros programas de productividad y profesionales que pueden hacer que la tableta de Apple se convierta en una excepcional herramienta de trabajo (no en vano, empresas como IBM se han aliado con Apple para lanzar aplicaciones para el mundo profesional y segmentos como banca o medicina de gran potencia).

Conclusión

Como hemos visto, a pesar de las similitudes en los conceptos, las Surface Pro y el iPad Pro son “animales” bastante diferentes. Si tus intereses van por el terreno del ocio, la creatividad y en realidad sólo necesitas ese “algo más” para hacer tu trabajo que lo que ofrece un iPad normal, está claro que el iPad Pro con su teclado y su puntero pueden ser un genial compañero de viaje. El iPad Pro puede solucionar todo lo que necesitas a la hora de trabajar con documentos convencionales de Office, como presentaciones u hojas de cálculo y ser además una poderosa herramienta para dibujar, tomar notas manuscritas o para aplicaciones de creación audiovisual. Sin embargo, si tu quehacer diario ya gira alrededor de un flujo de trabajo muy “de ordenador” y manejas grandes archivos que copias de un lado a otro, o que tienes que manejarlos desde dispositivos externos y organizarlos al modo tradicional, es probable que el iPad no sea muy práctico. Por supuesto, si tu entorno laboral depende de aplicaciones que sólo están disponibles para Windows, no hay otra respuesta que la Surface, aunque si esta es tu situación y no requieres tanto de dibujar o tomar notas a mano, en muchos casos es posible que sea más interesante un portátil convencional, que siempre será más económico en comparación.

¿Y tú, con cuál de las dos tabletas te quedarías?

Lo último en Tecnología

Últimas noticias