General

Ya va a ser posible borrar los reflejos que nos aparecen en las fotografías digitales

Ya va a ser posible borrar los reflejos que nos aparecen en las fotografías digitales
mit-fotos
0 Comentar

La mayoría de usuarios de teléfonos móviles inteligentes utiliza la cámara que incorporan estos terminales como sustituta, generalmente, de las cámaras de fotos convencionales y así poder capturar cualquier instante de sus vidas en el momento que lo consideren oportuno.

Ese hecho hace que, por tanto, la tecnología cada vez reciba más exigencias por parte de esas personas a la hora de poder conseguir la mejor calidad de imagen posible en las instantáneas que realizan.

mit-general

En este sentido, hay que ser conscientes de que uno de los problemas más molestos hasta el momento es el reflejo que suele aparecer en la instantánea tomada con la citada cámara del smartphone. Sin embargo, ese inconveniente ya podemos decir que está a punto de desaparecer para siempre. ¿Por qué? Gracias a un avance conseguido por parte de los investigadores que integran la plantilla del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

¿Qué se ha descubierto?

mit-1

Como hemos manifestado, parece ser que los trabajadores del MIT han dado con la solución al problema expuesto. En concreto, desde este Instituto de Tecnología se ha desarrollado un algoritmo que lo que hace es borrar el reflejo de la fotografía. Para eso, utiliza los valores de imagen del mismo y los emula, procediendo así a conseguir eliminar prácticamente por completo ese molesto “efecto”.

Datos del proceso

mit-2

El proceso de eliminación de reflejos hay que exponer que se realiza de manera prácticamente automática.

Según Yi Chang Shih, uno de los responsables del proyecto, el algoritmo funciona gracias a que aprovechan las propiedades de reflexión de los cristales responsables de producir ese reflejo en la imagen. Teniendo en cuenta esas características, se hace un cálculo para que se pueda imitar zonas de la imagen donde no hay reflejos y conseguir así una instantánea mucho más limpia.

En concreto, el mencionado algoritmo realiza la función que tiene encomendada llevando a cabo la división de las instantáneas en un total de ocho partes. Cada una de estas, a su vez, es de 8 píxeles, por lo que lo que hace es calcular la correlación entre estos píxeles para conseguir reconocer los reflejos y poder así proporcionar el resultado buscado, es decir, una fotografía sin prácticamente esos molestos y antiestéticos efectos.

Más datos interesantes

mit-3

Igual que es importante conocer cómo acomete sus labores este algoritmo diseñado por el MIT, también es interesante descubrir otros aspectos de interés relativos al mismo y a su procedimiento:

  • Es curioso tener claro que esta técnica desarrollada tiene su origen en una otra a la que se le dio forma en la Universidad de Jerusalén (Israel) hace ya algún tiempo.

  • En estos momentos, el algoritmo aún se está perfeccionando por parte de los investigadores del Instituto de Tecnología para que dentro de poco tiempo pueda implementarse en una herramienta como tal. Y es que los resultados que se han ido obteniendo en las distintas pruebas en las que se ha utilizado todavía no son satisfactorios al 100%.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias