Yik Yak, la app de mensajería anónima que está en tela de juicio

Yik Yak, la app de mensajería anónima que está en tela de juicio
yik-yak+

Muchos son los servicios de mensajería instantánea que existen actualmente en el mercado. No obstante, entre todos esos hay uno que ahora se encuentra en tela de juicio. Nos estamos refiriendo a la aplicación llamada Yik Yak, que permite enviar mensajes a otras personas de manera absolutamente anónima. Se trata de una app que se ha puesto en el disparadero porque se encuentra relacionada con la muerte de una joven estadounidense de 20 años.

¿Qué es Yik Yak?

yik-1

Como hemos mencionado, esta aplicación lo que permite hacer es enviar mensajes de texto a otra persona de manera anónima. En concreto, se pueden remitir a individuos que se encuentren, como máximo, a 2,4 kilómetros de distancia del citado emisor. No obstante, cuenta con otra serie de características que hay que conocer:

  • Los mensajes pueden tener un máximo de 200 caracteres.

  • Se dio a conocer en el año 2013 y desde entonces se ha convertido en un auténtico éxito.

  • Da la posibilidad de publicar los mensajes con absoluto anonimato o bien haciendo uso de un seudónimo.

  • No requiere ningún tipo de contraseñas ni login.

  • Está especialmente dirigido a estudiantes, tanto de institutos como universitarios.

  • Está disponible de manera gratuita para las personas que cuenten con un teléfono o tableta con el sistema operativo Android o  iOS.

¿Qué ha sucedido?

yik-2

Tal y como expusimos al principio del artículo, la aplicación Yik Yak está en el punto de mira porque está relacionada con la muerte de una joven estadounidense. En concreto, nos estamos refiriendo a Grace Rebecca Mann, una muchacha de 20 años que estaba estudiando en la Universidad Mary Washington, en Virginia, y que formaba parte del grupo Feminists United. Precisamente por integrarse dentro de ese colectivo, hace unos meses denunció públicamente unos cánticos machistas del equipo de rugby de la institución educativa y eso trajo consigo las siguientes consecuencias:

  • La Universidad suspendió al citado grupo deportivo.

  • La muchacha comenzó a recibir numerosos mensajes anónimos y amenazas a través de la mencionada app.

  • En concreto, llegó a tener más de 700 “yaks” de tipo amenazante.

  • El trágico final de toda esta situación es que Grace Rebecca ha sido asesinada y que se ha detenido a Steven Vander Briel, jugador de rugby, como responsable de los citados anónimos y también como responsable de la muerte de la joven.

Otros casos de Yik Yak

yik-3

Aunque esta situación ha sido la más trágica que ha tenido que ver con la mencionada aplicación, no es menos cierto que, desde su puesta en marcha, la misma ya se ha visto salpicada por otros casos que cuestionan su razón de ser. Así, entre los casos más escandalosos y peligrosos al respecto se pueden destacar los siguientes:

  • Este año se ha detenido a un estudiante universitario de Virginia Tech que usaba la app para amenazar con una nueva matanza dentro de las aulas, como la ocurrida en 2007.

  • Un total de 13 jóvenes más han sido detenidos por aprovechar el anonimato de Yik Yak para enviar mensajes violentos.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias