Robots policías, lo nuevo en inteligencia artificial

Robots policías, lo nuevo en inteligencia artificial
policia-robot

Cuando hablamos de inteligencia artificial, a todos nos parece que estamos abordando un tema que casi escapa de nuestra capacidad porque parece que es sólo cosa del futuro. Y es que, desde luego, no dejamos de asombrarnos con las propuestas que nos llegan.

Hoy, por ejemplo, nos hemos encontrado con la información de que ya se encuentra trabajando en la realización de robots policías. Sí, una versión de lo que podría ser el famoso Robocop del cine.

Origen del proyecto

policia-1

La creación de esos singulares y robotizados agentes del orden serán los que se encarguen de patrullar las calles de una de las ciudades más singulares del mundo: Dubai. Y es que en esta urbe, además de otras particularidades que resultan extravagantes a ojos de Occidente, los coches de patrulla son de lujo. Un hecho este sorprendente, pero que no será único si tenemos en cuenta que próximamente muchos de sus policías serán robots.

¿Qué labores realizarán?

policia-2

En el marco de la Expo de Seguridad e Información para el Golfo (GISEC) de este 2015 es donde se ha dado a conocer tan singular proyecto. En concreto, ha sido el director de la Administración General de Servicios Inteligentes de la Policía de Dubai (Khalid Nasser Alrazooqi) el encargado de exponer todas y cada una de las labores que desarrollarán los robots-agentes:

  • Patrullarán las calles de la urbe, para velar por la seguridad de vecinos y visitantes.

  • Auxiliarán a las personas que lo necesiten, en cualquier situación. En caso de emergencia, además, dispondrán de la capacidad para dar aviso a los servicios humanos pertinentes.

  • A quien lo solicite, le aportarán información sobre lugares de interés, monumentos, hoteles o restaurantes.

  • Tendrán la particularidad de que hablarán seis idiomas, para facilitar su interacción con los turistas, que agradecerán poder ser atendidos en su lengua materna.

  • Llevarán a cabo un trato agradable e incluso serán capaces de gastar bromas.

  • Al principio, por lo menos, sólo desarrollarán su tarea en las zonas menos peligrosas y conflictivas de Dubai.

  • En ningún momento llevarán armas para evitar que puedan producirse situaciones desagradables. Simplemente incorporarán cámaras con las que podrán registrar todo lo que sucede a su alrededor así como los casos en los que intervienen.

  • De la misma manera, estos robots estarán dotados con micrófonos para que, en situaciones de urgencia, la policía de carne y hueso pueda ser informada para personarse rápidamente.

¿Cuándo estarán en funcionamiento?

policia-3

En el marco de GISEC 2015 se ha presentado este proyecto policial de Dubai de manera muy escueta. Así, además de todo lo expuesto hasta ahora, sólo se ha añadido que será en el año 2017 cuando el mismo se haga realidad. Y es que, aunque el trabajo de inteligencia artificial al respecto está muy avanzando, aún quedan muchos “flecos” por cerrar. En concreto, se ha hecho público que dentro de dos años será cuando aparezcan los primeros prototipos y luego, ya en 2020, será el momento de que la plantilla de agentes robóticos sea totalmente real.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias