Undiano pitará el derbi y Gil Manzano el Barça-Sevilla

Undiano-Mallenco
Undiano Mallenco, en un partido del último Mundial. (Getty)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Undiano en el derbi y Gil Manzano en el Sevilla-Barça. El Comité de Designación dio la sorpresa al apostar por la experiencia del navarro para dirigir el Atlético-Real Madrid de la próxima jornada en lugar de elegir al colegiado que está llamado a ser el futuro número uno del arbitraje español.

No deja de resultar un punto chocante la elección de Undiano Mallenco, que lleva más de tres temporadas sin pitar un derbi madrileño. Primero, porque el colegiado navarro no atraviesa por su mejor momento, lo que le ha llevado a recibir un par de llamadas de Manuel Díaz Vega, director técnico de arbitraje del CTA, para que vuelva a retomar la línea de arbitraje que le ha llevado a consolidarse durante 15 temporadas en Primera.

Además, a Undiano se le colgó desde Barcelona el cartel de árbitro de cámara del Real Madrid desde aquella final de Copa en la época de Mourinho y Guardiola en la que los blancos ganaron y Pep se quejó de un gol legalmente anulado a Pedro por fuera de juego.

Es cierto que con Undiano el Madrid jamás ha perdido un derbi, aunque es cierto que los tres que dirigió se disputaron en el Bernabéu: en 2006 (1-1), en 2010 (3-2) y en 2012 (2-0). Con el árbitro navarro, los blancos han jugado 41 partidos, con 25 victorias, 7 empates y 9 derrotas. A domicilio Undiano ha arbitrado a los madridistas en 25 encuentros: 12 victorias, 6 empates y 7 derrotas.

El Atlético, por su parte se ha cruzado con Undiano Mallenco en 27 ocasiones con un balance total de 11 triunfos, 7 empates y 9 derrotas. En el Calderón, el navarro ha dirigido 25 partidos con 12 triunfos rojiblancos, 6 empates y 7 derrotas.

Pero, ¿cómo se designa a un árbitro para un partido de la importancia de un derbi o un Clásico? El Comité de Designación atiende a una serie de reglas:

Primera regla (no escrita): debe ser un árbitro internacional

Como norma habitual aunque no escrita, un Atlético-Real Madrid se le concede siempre a un árbitro internacional. Lo contrario es algo excepcional, como ha ocurrido alguna vez para premiar a algún colegiado en el año de su retirada del arbitraje y siempre que el partido no tuviera demasiado en juego.

De los 20 árbitros de Primera, sólo la mitad son internacionales: Clos Gómez (aragonés), Mateu Lahoz (valenciano), Estrada Fernández (catalán), Fernández Borbalán (andaluz), Undiano Mallenco (navarro), Gil Manzano (extremeño), Hernández Hernández (canario), Martínez Munuera (valenciano), Velasco Carballo (madrileño) y Del Cerro Grande (madrileño).

Segunda regla: no puede ser madrileño

De esta primera lista de diez hay que excluir a los árbitros que pertenezcan al colegio de la misma región geográfica que cualquiera de los dos equipos. Quedan fuera, por tanto, los dos árbitros internacionales madrileños: Velasco Carballo y Del Cerro Grande. Quedan ocho.

Tercera: no haber pitado al Atlético en casa o al Real Madrid fuera

Además, el convenio de los árbitros españoles obliga a que los colegiados sólo piten como máximo una vez en casa y una vez fuera a cada equipo en la primera vuelta. Al jugarse el derbi en el Calderón, esta norma excluye a los colegiados internacionales que ya hayan arbitrado al Atlético en casa (Mateu Lahoz) o al Real Madrid fuera (Mateu y Estrada Fernández). Quedan seis.

Cuarta: no haber pitado en el último mes a alguno de los dos

El mismo convenio obliga a que transcurra como mínimo un mes desde la última vez que un árbitro haya pitado a cualquiera de los dos equipos para que pueda volver a dirigirlo. Esta norma deja fuera del derbi a Hernández Hernández, que pitó al Atlético en Eibar, y a Fernández Borbalán, que dirigirá a los rojiblancos en Villarreal, y a Martínez Munuera, que arbitró el Real Madrid-Granada. Quedan tres.

Clos, Undiano o Gil Manzano

Superadas todas las normas de acceso al derbi, sólo quedaban tres árbitros candidatos para la elección final: Clos Gomez, Undiano Mallenco y Gil Manzano. El primero ya había dirigido al Atlético esta temporada (0-3 en el Sánchez Pizjuán), pero fue en el mes de agosto, así que técnicamente podría volver a a arbitrar a los rojiblancos. Los otros dos aún no habían dirigido ningún partido ni al Madrid ni al Atlético esta temporada.

Elegido Undiano para el derbi, Gil Manzano dirigirá el otro partido de la jornada, el Sevilla-Barcelona. La carrera de ascenso a la élite del extremeño ha sido fulgurante. Lleva en Primera desde los 27 años y es el árbitro español con mayor progresión. El Comité de Árbitros quiere promocionarle para que tome el relevo de Velasco Carballo dentro de los cuatro colegiados españoles considerados top por la UEFA, junto a Undiano, Mateu Lahoz y Fernández Borbalán.

Lo último en Deportes

Últimas noticias