Youtube Kids, en tela de juicio

Youtube Kids, en tela de juicio
youtube-kids

Hace un tiempo te dimos a conocer que la compañía Google había decidido poner en marcha una nueva app dirigida a satisfacer las necesidades tecnológicas de los más pequeños. Youtube Kids es el nombre que tiene la misma, que ya se ha puesto en funcionamiento con el claro objetivo de que los menores puedan disfrutar de una gran variedad de vídeos. Eso sí, sin el riesgo de acceder a contenido inapropiado para su edad.

La idea de esa novedad parecía interesante y necesaria, siendo alabada en su momento por numerosos padres. Sin embargo, ahora se encuentra en tela de juicio.

¿Qué pasa con Youtube Kids?

kids-1

En concreto, lo que ha sucedido, y que ha trascendido a los medios de comunicación, es que la plataforma podría estar incurriendo en faltas. La FTC, que es el órgano regulador estadounidense, parece ser que está a punto de recibir una petición de grupos en defensa de los niños. Y es que desean que se revise a esa aplicación al considerar que no está respetando la normativa en cuanto a publicidad infantil:

  • Se cree que no delimita correctamente lo que es contenido de lo que es publicidad, lo que hace que actúe de manera engañosa, según se ha dado a conocer.

  • En concreto, se establece que llega incluso a incluir anuncios y contenido publicitario dirigido a los más pequeños que no tendría cabida en ningún otro medio de comunicación, como sería la televisión.

Problemas con Youtube Kids

kids-2

El mencionado colectivo en defensa de los más pequeños basa todos sus argumentos en contra de la acción de esta plataforma de vídeo en varios pilares fundamentales:

  • Incluye una lista de canales que se pueden considerar directamente canales de una marca comercial en cuestión.

  • Los episodios de cualquier serie se entremezclan con anuncios relativos a los productos de merchandising de la misma. Y esto se considera que es una manera de saltarse todas las normas impuestas al respecto, ya que en la pequeña pantalla esto se encuentra prohibido. Sin olvidar que se “ataca” directamente a un público, el infantil, que no es capaz de diferenciar qué es contenido y qué es publicidad.

Respuesta de Google

youtube-3

Ante los ataques que está recibiendo en estos últimos días por parte de colectivos como la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente o Democracia Digital, Google no ha dudado en contestar. En concreto, los directivos de la compañía han sido escuetos pero han dejado claro distintos puntos:

  • Que a la hora de desarrollar Youtube Kids no han dudado en contar con socios y grupos en defensa de los niños.

  • Que, como no podía ser de otra manera, están abiertos al diálogo y a la retroalimentación para poder conseguir mejorar todo lo que sea posible la aplicación.

  • Que en la propia app existen unos sistemas de control parental para que los adultos puedan limitar el uso de la misma a sus hijos tanto en cuanto a contenidos se refiere como a tiempo. Una herramienta que consideran muy útil y eficiente para velar por la seguridad de los más pequeños.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias