Casas suministradas energéticamente gracias a coches eléctricos

Casas suministradas energéticamente gracias a coches eléctricos
proyecto-energia

La innovación en el sector de energías renovables nos sorprende cada día más con nuevas soluciones a la hora de obtener energía para el mantenimiento del hogar. Por eso, si tenemos en cuenta que los coches eléctricos se van haciendo un hueco cada vez mayor en el mercado ¿por qué no aprovecharlos para conseguir energía para el hogar?

En concreto, tenemos que exponer que esa es la premisa que ha permitido la puesta en marcha de un interesante proyecto. Se trata de una iniciativa en la que dos grandes marcas de ambos sectores han unido fuerzas y se han puesto manos a la obra con la intención de conseguirlo. Nos estamos refiriendo a Endesa y Nissan, que trabajan en un proyecto conjunto con dicha finalidad.

Claves del proyecto

proyecto-1

Para alcanzarlo se parte de la base de que se necesita un elemento tanto que suministre energía como la almacene, y así se ha llegado a la conclusión de que la batería del coche eléctrico es una buena opción. Esta nueva tecnología con la que trabajan Endesa y Nissan se conoce como V2G (Vehicle to Grid) y significa “del vehículo a la Red”:

  • Su característica principal es la doble direccionalidad de la energía.
  • Esta infraestructura de recarga está formada por un cargador dual y un sistema que gestiona la energía. Asimismo hay que decir que está abierta la posibilidad de incluir elementos independientes a este dispositivo que también generen energía. Este sería el caso de los paneles solares, por ejemplo, o los aerogeneradores.
  • Se trata de una tecnología que permite llevar a cabo el almacenamiento desde las citadas baterías de los coches eléctricos a la red en los momentos en los que el kWh es más barato, es decir, en las llamadas horas valle.
  • Asimismo da la posibilidad de recuperar la mencionada electricidad en las horas punta, es decir, en los momentos en los que la misma tiene un precio más elevado.

¿Qué permite la tecnología V2G?

proyecto-2

La mencionada tecnología supone que el propietario de un vehículo como, por ejemplo, el Nissan LEAF pueda conectar el coche en una fase de baja demanda y así aprovechar la energía de la red doméstica que estuviera almacenada:

  • Un requisito indispensable es que el coche sea compatible con la carga rápida, es decir, la versión 2.0 de CHAdeMo (protocolo de recarga estándar global).
  • Al ser un sistema de doble direccionalidad, también puede utilizar la energía que se haya almacenado en la batería del vehículo en la red doméstica, demostrando así otras maneras de aprovechar estos sistemas de almacenamiento de energía.

¿Cuáles son los beneficios de este proyecto?

proyecto

Diversas son las ventajas que permite conseguir este proyecto:

  • Proteger el medio ambiente.
  • Aumentar el papel que las energías renovables tienen en nuestra sociedad.
  • Tener la posibilidad de poder usar de manera inmediata la energía necesaria en momentos que se necesite.
  • Ahorrar, económicamente hablando, en consumo energético.
  • Impulsar de manera contundente el mercado de los vehículos eléctricos.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias