Goodyear presenta unos neumáticos capaces de recargar la batería de un coche eléctrico

Goodyear presenta unos neumáticos capaces de recargar la batería de un coche eléctrico
good-neumativos

No es la primera vez que Goodyear, la marca fundada por Frank A. Seiberling en 1898 en Ohio (Estados Unidos), nos sorprende con un avance tecnológico en lo que se refiere a su especialidad: la fabricación de neumáticos. En concreto, ha procedido a darle forma y a presentar a un prototipo que responde al nombre de BH03. Son unos neumáticos que, sin tener que parar se encargan de recargar la batería del coche eléctrico. Y esto es un nuevo y gran avance en un mundo como el actual en el que cada vez hay muchos más vehículos ecológicos de ese tipo en circulación.

¿Por qué estos neumáticos?

good-1

La recolección de energía y su aprovechamiento se está situando como el principal objetivo de las grandes empresas. De ahí que Goodyear haya querido avanzar en ese sentido, dando forma a estos neumáticos para coches eléctricos que son capaces de recolectar la electricidad que se genera de varias maneras distintas. Pero no sólo eso, también son capaces de ir aprovechándola, poco a poco, y satisfacer así las necesidades en cada momento de la batería.

Método 1 de recolección de electricidad: parches piezoeléctricos

good-2

La primera forma que tienen estos neumáticos BH03 de recolectar electricidad es a través de unos parches piezoeléctricos. Estos se encuentran repartidos por toda la superficie de esos neumáticos y su función es recoger y transformar el calor que se genera por la fricción de los mismos con el asfalto.

Método 2 de recolección de electricidad: fuerzas físicas

good-3

Las fuerzas físicas a las que está sometido el neumático, tales como diversas vibraciones y deformaciones de distinta índole, también se aprovechan para recopilar electricidad.

Método 3 de recolección de electricidad: energía solar

good-4

Otra de las maneras que los vehículos tienen para recolectar energía con los nuevos neumáticos Goodyear se basa en el sol. Así, cuando el coche está estacionado, el calor del astro rey, que se ha ido acumulando en esos, se aprovecha de igual modo y se lleva a las baterías.

¿Cuándo estarán en el mercado?

good-5

Por el momento, estos neumáticos que nos ocupan son todavía un prototipo. Y es  que no se ha podido demostrar con total seguridad que estos tipos de recolección de energía eléctrica sean suficientes para alimentar correctamente la batería de un coche eléctrico. No obstante, quizá las investigaciones que se están desarrollando sean el motor que impulsen esos y otros nuevos avances tecnológicos dentro del ámbito automovilístico.

Goodyear, un aval de referencia

good-6

La firma Goodyear está al día en lo que a innovación tecnológica se refiere. Esto que ha podido demostrar no sólo con la creación del prototipo citado sino también con otros previos. En concreto, entre las propuestas previas más interesantes que podemos citar se encuentran los neumáticos que son capaces de recuperarse de un pinchazo y auto inflarse en plena marcha. Y es que cuentan con una tecnología llamada AMT (Air Maintenance Tecnology), que basa en el uso de un regulador de presión y de válvulas.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias