¡Qué tiemblen las compañías eléctricas! Llegan las baterías domésticas

¡Qué tiemblen las compañías eléctricas! Llegan las baterías domésticas
electricidad-compañia

La electricidad es uno de los principales servicios que tiene a todos los consumidores “ahogados” con facturas elevadísimas. Y es que las compañías que lo operan están sometiendo a los ciudadanos a cambios constantes de tarifas que algunos ya no pueden asumir. Tanto es así que, en la situación de crisis que vivimos, hay quienes se han quedado sin luz ni calefacción en casa ante la imposibilidad de abonar su coste. Sin embargo, esta situación puede tener los días contados. ¿Por qué? Porque llegan las baterías domésticas.

¿Quién las promueve?

electricidad-1

La compañía Tesla es la que se encuentra detrás de las mencionadas baterías para el hogar. Empresa que tiene al frente a Elon Musk. Este es un nombre clave dentro del ámbito tecnológico, ya que no sólo ha creado el sistema de pago Paypal sino también los coches 100% eléctricos.

¿Qué persiguen?

electricidad-2

El objetivo fundamental que persigue Musk con estas baterías domésticas es que los consumidores se libren de tener que hacer frente a pagos desorbitados en cuanto a electricidad. ¿Cómo? Mediante unas baterías particulares que se encargarán de almacenar la mayor cantidad posible de energía renovable, suficiente para el mantenimiento de un hogar. De esta manera, cualquier ciudadano sería autónomo, energéticamente hablando.

¿Cómo serán?

electricidad-3

Aún no se han dado a conocer demasiados datos sobre las baterías eléctricas propuestas por Tesla. No obstante, diversas publicaciones especializadas, como sería el caso de The Verge, han subrayado algunas de las características principales que podrían tener:

  • Serán de hidrógeno.
  • Se alimentarán, almacenarán y ofrecerán energías renovables, fundamentalmente procedentes de la radiación solar.
  • Se podrán recargar bien directamente en casa, gracias a paneles solares instalados, o bien en puntos determinados que ofrezcan este servicio. En este sentido, si hubiera que optar por la segunda alternativa se podría hacer por un coste muy económico.

¿Cuándo estarán disponibles?

electricidad-4

Es cierto que todos son rumores y no hay ninguna fecha concreta respecto a la llegada de las baterías. No obstante, todo parece indicar que será muy pronto, más pronto de lo que a las eléctricas les gustaría.

¿Qué sucederá en España? ¿Será posible utilizarlas?

electricidad-5

Mientras que en Estados Unidos la propuesta de Elon Musk está recibiendo un importante respaldo, pues existen problemas con el suministro, en Europa no es así. De esta manera, se ha dado a conocer que ya son varios los países que van a hacer todo lo que esté en su mano para ponerle obstáculos a las baterías de autoconsumo. En este último caso, se encontraría España, que ya está actuando mediante un nuevo Real Decreto, que se aprobará próximamente:

  • Con esa nueva medida se pretende que los ciudadanos tengan que hacerle frente al pago de cada kilovatio hora que generen y que luego viertan a la red. Es decir, no sólo por el que consuman.
  • El objetivo es que el autoconsumidor abone la electricidad que produce para lo que sería su abastecimiento.
  • El Real Decreto está inspirado en países como Alemania, donde ya se emplean medidas de corte similar que cuentan con muchos detractores.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias