Gadgets

Desarrollados textiles inteligentes para evitar las úlceras

Desarrollados textiles inteligentes para evitar las úlceras
textiles-inteligentes
0 Comentar

Mejorar la calidad de vida de las personas es uno de los principales objetivos que tiene la tecnología. De ahí que, de manera periódica, estemos asistiendo a la presentación de nuevos y singulares dispositivos que encuentran en ese su sentido.

El último proyecto de ese tipo en darse a conocer es el que ha permitido dar forma a unos textiles inteligentes. Estos lo que hacen es evitar que las personas con discapacidad, concretamente que van en sillas de ruedas, puedan sufrir úlceras.

Una iniciativa esta, de la que merece la pena conocer estos otros datos de interés:

  • Ha sido desarrollada por el Instituto de Biomecánica de Valencia y Pressure Ulcer Measurement and Actuation.
  • Prácticamente es un gadget, basado en los citados textiles, que no es invasivo y que se identifica por ser móvil.
  • El producto se compone de tres elementos que son los que permiten que realice la función de prevenir y eliminar las úlceras.

En concreto, podemos decir que su éxito y efectividad se basan en tres pilares:

  1. El sistema de control postural. Un pantalón corto y un cojín inteligente son las dos prendas que se convierten en auténticos wearables. Y es que lo que hacen es no sólo controlar el estado en el que se encuentra la piel sino también medir la presión del cuerpo e incluso aplicar la correspondiente electroestimulación.
  2. Un sistema informático. Este, que está instalado en la silla de ruedas es el que se encarga de recoger y almacenar los datos tomados por el mencionado anterior sistema.
  3. Una aplicación. En el smartphone o tableta del usuario debe encontrarse instalada. Esta permitirá que la persona en cuestión pueda acceder a la información recopilada así como a conocer las propuestas que el dispositivo le hace. Con esto nos estamos refiriendo a mover el cojín, a cambiar de postura…

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias