Sucesos

Once personas detenidas en un fraude de 6 millones por el cobro de pensiones de personas fallecidas

El gasto en pensiones sube un 3,2% en enero y supera los 10.000 millones por primera vez en la historia
El gasto en pensiones sube un 3,2% en enero y supera los 10.000 millones por primera vez en la historia

La Policía Nacional ha destapado un fraude que asciende a 6 millones de euros por el cobro de pensiones de personas que ya estaban fallecidas. Según la investigación, esta práctica se llevaba haciendo más de una década, y por la que han sido detenidas once personas acusadas de fraude a la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y apropiación indebida.

Entre los detenidos se encuentra un empleado de banca, que utilizó sus conocimientos bancarios para llevar a cabo el delito, además de encontrarse familiares de las víctimas. 22 de los jubilados estudiados habrían muerto hacía más de dos décadas y sus familiares se valieron para cobrar estas pensiones fraudulentamente y cometer un delito continuado de estafa.

El caso destapado ha sido un auténtico reto para la Policía que ha tenido que investigar, desde 2019, más de 75 cuentas bancarias y aportaciones a cuenta que se llevaban realizando más de una década. Llama la atención el caso de uno de ellos, donde la persona detenida contrató a una actriz para que se hiciera pasar por su madre y poder cobrar dicha pensión fraudulentamente. La Policía no ha podido detener a más gente ya que muchos de los acusados o han fallecido, o están enfermos, y otros viven en países como Argentina, Estados Unidos, Francia o Suiza.

La investigación no está del todo cerrada y se esperan nuevas detenciones el futuro por este fraude.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias