Rescate Julen

Totalán: Última hora del rescate de Julen en el pozo de Málaga, en directo

rescate julen
Sigue en directo la última hora de Julen, el niño que cayó en un pozo de Totalán, Málaga.

23:25 Los técnicos trabajan en resolver las nuevas complicaciones detectadas en la operación de encamisado o entubado del túnel vertical que se ha perforado paralelo al que se encuentra Julen, el niño de dos años que cayó hace diez días en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga). Así, tras detectarse un saliente en los últimos metros del túnel vertical y con el objetivo de acelerar el proceso, los técnicos trabajan directamente sobre el entubado rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro, que tiene que apoyarse sobre el fondo de esa citada galería, según han precisado desde la Subdelegación del Gobierno.21:40 El operativo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) el pasado 13 de enero, prevé que la brigada de salvamento minero llegada de Asturias acceda este jueves al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para encontrarlo. Fuentes del dispositivo han informado hoy a Efe de que la idea es que esta operación se efectúe en la madrugada de este jueves o al amanecer, lo que dependerá de la conclusión de los trabajos previos; primero el entubado del túnel, que se ha conseguido sobre las 21.00 horas de hoy tras varias pruebas.21:14 El saliente que retrasa los trabajos para llegar a Julen está en los últimos metros del túnel, y para acelerar el proceso los técnicos trabajan directamente sobre el entubado para reducir su diámetro en el tramo final, que tiene que apoyarse en el fondo del túnel vertical, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Fuentes del operativo desplegado en la zona han precisado que una grúa mantiene suspendido el tubo en el lugar de los trabajos. 18:41 Un nuevo saliente detectado en los últimos metros del túnel vertical de 60 metros perforado para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga) el pasado 13 de enero, dificulta el entubado que se tiene que efectuar. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga, los técnicos -para acelerar el proceso- trabajan directamente sobre el entubado rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro, que tiene que apoyarse sobre el pozo de ese túnel.16:51 Los rescatadores de Julen encuentran nuevos problemas sobre el terreno para acometer el tubo que debe llevarles hasta el niño.

16:50 Se acerca el momento de que intervengan los mineros: El rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el 13 de enero en Totalán (Málaga), encara su última fase, de gran complejidad, en la que toma el protagonismo la brigada de élite de mineros asturianos que llevan varios días con la planificación técnica de su labor. Los ochos mineros han subido en tres vehículos de la Guardia Civil esta mañana al lugar donde se ubica el pozo, desde donde organizan y prevén las complicaciones que puedan encontrarse. El jefe de servicio del 112, Rafael Gálvez, ha pedido hoy a los medios que faciliten la tranquilidad de esta brigada, muy solicitada y seguida por los periodistas en cualquiera de sus movimientos, una demanda que ya realizó ayer por la noche el ingeniero jefe del operativo, Ángel García Vidal.16:27 El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha evitado dar plazos sobre el rescate del pequeño Julen en Totalán (Málaga), ya que los rescatadores "ya trabajan con suficiente presión como para añadir más". En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno, que ha recordado que la altura del pozo donde cayó el niño "mide lo que la Giralda de Sevilla", ha explicado que hasta el momento se han rebajado la "rebabas", tierra que sobresale del pozo, para que los tubos que van a "encamisarlo" puedan entrar como paso previo a la bajada de los mineros.15:55 El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha subrayado este miércoles que se sigue trabajando para el rescate de Julen, el niño de dos años que cayó hace diez días en un pozo de más de cien metros de profundidad en Totalán (Málaga), "con el anhelo de llegar lo más rápidamente posible".14:00 Delgado Bonilla ha indicado que los efectivos en Totalán sienten "el apoyo de la gente".13:45 El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) y diputado, Francisco Delgado Bonilla, ha asegurado que "se ha planificado todo", siempre "garantizando la seguridad" y ha indicado que los bomberos están preparados para ayudar a la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, cuyos efectivos tendrán que bajar por el túnel y hacer manualmente una galería horizontal de unos cuatro metros que conecte con el pozo en el que se encuentra Julen.

13:15 Aunque el operativo se ha encontrado con varias dificultades, el diputado provincial responsable del Consorcio de Bomberos ha aseverado que "a pesar de ello no desfallecemos, eso no nos quita el ánimo; todo lo contrario, nos da más fuerza". "No hay tiempo para el desaliento", ha manifestado. 13:00 Más de trescientas personas, en turnos, día y noche, continúan los trabajos sin descanso para rescatar a Julen, coordinados por el ingeniero de Caminos Ángel García.12:30 Los 8 mineros que excavarán la galería horizontal, el último tramo del rescate de Julen, trabajarán en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando12:00 El operativo de rescate de Julen cumple hoy diez días de trabajo sin descanso, día y noche, y sin dejar de afrontar los obstáculos que casi cada jornada van surgiendo en el entorno del pozo de Totalán (Málaga) donde cayó el pequeño.11:25 Los mineros que van a excavar el túnel horizontal meterán una cámara por la que ver dónde está exactamente Julen y en qué estado cuando queden sólo 2 metros de su ubicación.

11:08 Uno de los trabajadores en el rescate y coordinador de los movimientos de tierra, Juan Arrabal, ha asegurado que pese a que está empezando a llover en Totalán, las inclemencias meteorológicas "no van a afectar" a los trabajos. "Trabajamos con presión porque no es una obra, es un rescate", ha señalado. 11:01 Los trabajadores del rescate de Julen aseguran que se ha sacado el tubo por seguridad, para verificar que todo está correcto. 10:45 ÚLTIMA HORA: Los operarios del rescate de Julen vuelven a sacar el tubo de 42 metros que ya habían introducido esta mañana en la galería vertical tras los trabajos de reperfilado. Por el momento, no han transcendido las causas.10:25 Los padres de Julen, pese a los retrasos en los trabajos de rescate, de nuevo se muestran esperanzados de encontrar con vida y cuanto antes al pequeño.10:05 El equipo de ocho mineros que bajarán por la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños están deseando entrar a la galería y comenzar a excavar a mano el túnel horizontal que les llevará a Julen.

09:39 ÚLTIMA HORA: La perforadora que trabaja en el pozo vertical paralelo al de Julen ha terminado de reperfilar la galería ejecutada, comenzándose de nuevo el entubado de la misma. el trabajo de corrección ha finalizado a las 6 am. 09:30 La magnitud de trabajo que está realizándose en las tareas de rescate de Julen ha sido calificado por el delegado del Gobierno en Andalucía como "impresionante". Ya se han movido 40.000 toneladas de material, un trabajo que "en cualquier circunstancia normal tardaría meses" en realizarse, manifestó Gómez Celis. 09:15 Continúan los trabajos de eliminación de las discontinuidades en la pared de la galería con la maquinaria que realizó la primera perforación y una vez corregidas, se introducirá el encamisado de 42 metros que fue retirado ayer, para terminar luego los 18 metros que quedan hasta los 60 metros que tiene el túnel paralelo.08:50 El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado que los profesionales que están trabajando en estas tareas lo hacen "bajo una presión suficientemente dura", por lo que ha pedido "no añadir más", sino que "todos pensáramos en darles paz y tranquilidad y sobre todo que puedan estar bien concentrados". Ha señalado que se trata de una situación "extrema, porque se ha producido en un ámbito bastante inaccesible", recordando que se han tenido que hacer incluso caminos para poder acceder; y también "por la circunstancia del lugar en el que Julen cayó por accidente, un pozo de unas dimensiones similares a la Giralda de Sevilla". 08:40 "Seguimos trabajando y cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen y no duden que seguimos apostando por la solución que se diseñó y que esperemos que dé sus frutos muy pronto", ha manifestado el portavoz del equipo técnico, Ángel García Vidal.

08:30 El operativo técnico de rescate de Julen, el pequeño de dos años que cayó hace diez días en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga), sigue "sin descanso" las tareas para reperfilar el túnel vertical paralelo a través del que se pretende rescatar al pequeño, después de que ayer aparecieran irregularidades en las paredes que impidieron continuar con la operación de encamisado de dicha galería.

Lo último en Sociedad