Inmigración

Trump tardará hasta dos años en identificar a las familias y menores separados en la frontera

Donald Trump
Una niña hondureña llora desconsolada mientras una agente de Nuevo México cachea a su madre. (Foto: Getty)

El Gobierno de Estados Unidos ha informado de un plan para identificar a miles de menores separados de sus familias por las autoridades en la frontera con México en un proceso que podría durar hasta dos años, según un documento de respuesta ante un requerimiento judicial.

El mecanismo procesará miles de registros utilizando análisis de datos, estadística y revisión manual en respuesta a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA) ante un juez federal de San Diego, California, exigiendo a las autoridades que reúna a las familias separadas.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos ha reconocido que son muchas más que las 2.737 personas incluidas en la demanda de la UCLA.

"Los acusados estiman que la identificación de todos los menores (…) tardará al menos 12 meses y posiblemente hasta 24 meses", ha apuntado el Gobierno en su respuesta judicial, remitida el viernes. Estos plazos estarán además condicionados a la eficacia del modelo estadístico predictivo aplicado, los recursos humanos que puede dedicar a la revisión manual y cualquier nueva condición que surja.

El abogado de la ACLU para este caso, Lee Gelernt, apuntaba este sábado que están en contra de la propuesta del Gobierno y le ha acusado de no tratar estas separaciones con la urgencia necesaria. "El Gobierno ha podido reunir los rescursos rápidamente para separar a estos menores de sus familias y ahora deben reunir los recursos para reparar el daño", ha argumentado Galernt.

Las separaciones son consecuencia de la aplicación de la política de "tolerancia cero" y de procesamiento penal y encarcelamiento de quienes cruzaran ilegalmente la frontera, incluso en los casos en los que fueran los responsables de menores impulsada por Donald Trump. El 20 de junio de 2018 Trump firmó una orden ejecutiva dando marcha atrás poco después de salir a la luz pública los casos de separación de menores.

Últimas noticias