José Enrique Abuín

El jurado declara a ‘El Chicle’ culpable de agresión sexual y asesinato de Diana Quer pero no de violación

El asesino confeso de la joven madrileña ya fue condenado a 5 años de cárcel por el intento de rapto de otra mujer en Boiro.

Ver vídeo

El jurado popular ha considerado a José Enrique Abuín, ‘El Chicle’, culpable por unanimidad de privación de libertad, agresión sexual y asesinato de la joven Diana Quer, en agosto de 2016. Sin embargo, le exime del delito de violación. El veredicto también ha fijado la posición desfavorable a la concesión del indulto o la reducción de la pena.

Así lo han comunicado los miembros del mismo al tribunal de Santiago, tras deliberar la culpabilidad de ‘El Chicle’ a puerta cerrada desde el pasado martes. El acusado se sentó en el banquillo acusado de varios delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato con alevosía y ensañamiento con la agravante de género.

El fallo declara a ‘El Chicle’ culpable de rapto, asesinato y «actos de contenido sexual que no se han podido determinar». Sin embargo, no se ha podido probar que violase a Diana.

Para alcanzar sus conclusiones, las cuatro mujeres y los cinco hombres del jurado popular han tenido que analizar todos los indicios que afectan al caso, dadas las pruebas limitadas con las que contaban por las circunstancias en que las que fue encontrado el cuerpo ahogado, durante 496 días, de Diana Quer.

Queda ahora determinar si el acusado será condenado a prisión permanente revisable, aunque el Código Penal determina que se aplicará dicha pena cuando el asesinato «fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima», lo que ocurre en este caso, según el jurado.

Agresión sexual

La mayor dificultad para los miembros del jurado ha sido pronunciarse sobre la acusación de agresión sexual de ‘El Chicle’ a Diana Quer, antes de acabar con su vida. Que el cuerpo de la joven fuese encontrado sin ropa era un signo inequívoco de que la misma se había producido, tanto para la Fiscalía como para la acusación particular.

No así para la abogada defensora de José Enrique Abuín. La letrada recordó, para argumentar su tesis, el caso del pequeño Gabriel en el que la asesina «Ana Julia también desnudó al niño» y, sin embargo, el mero hecho por sí solo no hizo que fuese acusada de ningún delito sexual.

La clave durante todo el juicio ha sido una pequeña brida negra que para las acusaciones fue utilizada como arma homicida por ‘El Chicle’.

La pieza de plástico ha centrado las tesis de los forenses que aseguraban que José Enrique Abuín la utilizó deliberadamente, para estrangular a su víctima, y que fue localizada por los investigadores encargados del levantamiento del cadáver del pozo de la nave industrial de Asados donde ‘El Chicle’ ocultó su crimen, durante más de año y medio.

El jurado debía contestar si consideraba probado que esa tira plástica fue el objeto empleado por ‘El Chicle’ para acabar con la vida de Diana Quer. La acusación siempre ha sostenido ante los nueve miembros que lo integran que la joven madrileña fue raptada por José Enrique Abuín, cuando regresaba de las fiestas del pueblo gallego en el que pasaba sus vacaciones, y trasladada viva a la fábrica abandonada donde apareció su cadáver, a 24 kilómetros del lugar de los hechos.

La defensa de Abuín solicitó este sábado la devolución del veredicto pero el juez Ángel Pantín rechazó tal pretensión al considerar que «no ha lugar». Este viernes sí fue devuelto al detectar errores formales y falta de motivación.

El 22 de agosto de 2016 Diana Quer salió a una romería en su lugar de veraneo, A Pobra do Caramiñal (A Coruña), de la que nunca regresó. Su cuerpo se halló 496 días después en el pozo de una antigua fábrica de gaseosas en el lugar de Asados, en Rianxo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias