Rescate Julen

Última hora de Julen: El rescate del niño en el pozo de Totalán (Málaga), en dirento

rescate julen
Sigue en directo la última hora de Julen, el niño que cayó en un pozo de Totalán, Málaga.

22:40 El operativo ha confirmado que una vez que comiencen a descender los expertos lo harán siempre por parejas formadas por un minero y un bombero. De esta forma se intenta evitar que los mineros de élite desplazados a Totalán desde el norte de España acaben agotados antes de poder llegar hasta el pequeño Julen. 22:34 Gómez de Celis ha asegurado que los profesionales que están trabajando en estas tareas lo hacen "bajo una presión suficientemente dura", por lo que ha pedido "no añadir más", sino que "todos pensáramos en darles paz y tranquilidad y sobre todo que puedan estar bien concentrados".22:17 El operativo técnico de rescate de Julen, el pequeño de dos años que cayó hace nueve días en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga), sigue "sin descanso" las tareas para reperfilar el túnel vertical paralelo a través del que se pretende rescatar al pequeño "lo antes posible", después de que la pasada madrugada aparecieran irregularidades en las paredes que impidieron continuar con la operación de encamisado de dicha galería. Así lo han explicado en una comparecencia en Totalán el portavoz del equipo técnico, Ángel García Vidal, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha insistido en que el objetivo y el afán de todos sigue siendo "llegar lo antes posible y de manera delicada a Julen" en una situación que ha definido como "extrema e inédita".21:29 os operarios que trabajan para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), perforan nuevamente el túnel vertical de 60 metros para eliminar discontinuidades de sus paredes, sin ofrecer plazos de terminación. Posteriormente se tendrá que entubar ese túnel para que, a través de él, pueda acceder la brigada de salvamento minero al objeto de excavar en el fondo y de forma manual una galería horizontal de cuatro metros que conecte con el pozo donde se cree que está el pequeño, tarea para la que se precisan unas 24 horas.19:30 El rescate de Julen se retrasa al tener que ensancharse el túnel vertical: el dispositivo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), ha sufrido hoy un grave contratiempo al verse obligado a ensanchar el túnel vertical de 60 metros que se terminó anoche para construir desde ahí una galería horizontal que llegara al menor. Los tubos del encamisado del túnel no han podido sobrepasar los 40 metros de profundidad y, ante el riesgo de que se pudieran quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

18:14 El Cerro de la Corona de Totalán, donde se encuentra el pozo en el que el pasado 13 de enero cayó el pequeño Julen, era hasta hace un semana un típico paraje de la Axarquía malagueña que, tras nueve días de labores de rescate del niño, ha sufrido una transformación radical. El tradicional paisaje de almendros en flor y olivos ha dado paso a una imagen que puede asemejarse a la de una explotación minera, y el cerro ha desaparecido tal y como era conocido por los vecinos de este municipio. El responsable del operativo de rescate, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado que, desde que se abandonó la técnica de la succión de material del tapón bajo el que se cree que está Julen y se optó por las excavaciones, "esto ha pasado a ser una obra de ingeniería civil humanitaria". 16:00 Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva, ha reconocido que el contratiempo en las labores de rescate de Julen del pozo de Totalán (Málaga) de más de 100 metros de profundidad en el que cayó hace ya nueve días es "como un jarro de agua fría", pero ha considerado que "no tenemos que dejar de seguir alimentando la esperanza".14:20 Además de un entrenamiento físico, los mineros también se someten a un entrenamiento piscológico para afrontar los retos a los que se enfrentan en cada rescate. 14:05 Los mineros tendrán que excavar a mano un túnel de 1 metro de diámetro y 4 metros de longitud en pendiente, para evitar que se acumule el escombro. 13:50 Todas las miradas están puestas sobre los 8 mineros que se encargarán de realizar la fase final del rescate. Se trata de miembros de la Brigada de Salvamento. Una vez esté asegurado el túnel, los mineros comenzarán a excavar en horizontal hasta donde se encuentra Julen.

13:30 El delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha indicado este martes que se está "tratando de resolver lo más rápido posible" las "dificultades técnicas".12:50 El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha empezado a recibir todas los informes, declaraciones y atestados relacionados con el suceso de Totalán (Málaga), en la investigación abierta desde el mismo momento de la desaparición de Julen al caer en un pozo el pasado día 13.12:35 El equipo de rescate ha tomado la decisión de volver a rellenar el túnel con arena fina para volver a perforar. 12:05 Los tubos se han atascado a los 40 metros de profundidad y los operarios tienen que volver a perforar para hacer más ancha la boca y no poner en peligro a los mineros que deberán bajar hasta Julen. 11:30 Los operarios siguen intentando solventar las dificultades técnicas encontradas en el túnel paralelo al pozo de Totalán donde está Julen.

11:15 Un rescatador de Chile, Rodrigo Reveco, que está siguiendo los trabajos del operativo de Julen en Totalán asegura que "este rescate es más difícil porque no se sabe lo que hay debajo".11:00 La Asociación de Mujeres de Totalán está organizando el reparto de comida a los trabajadores que pagan de su bolsillo. La portavoz, Rosa María Pérez, ha indicado que: "Con el dinero de la asociación compramos los ingredientes. Todo lo que está en nuestra mano, lo vamos a hacer". 10:45 La equipación que llevaran los mineros encargados de bajar a rescatar a Julen y picar los últimos metros del túnel pesa 18,5 kg. El sistema de iluminación pesa 2 kg y el de respiración 3 kg. Los mineros tendrán que salir cada 30 minutos para tomar aire. 10:35 El comandante de los TEDAX ha manifestado que se va a proceder a debilitar la roca "para que los mineros puedan trabajar". Así mismo, ha manifestado que "las microvoladuras estarán muy controladas" para no poner en riesgo a ningún trabajador ni al niño Julen.10:25 ÚLTIMA HORA: Se confirman dificultades técnicas en el encamisado del túnel de la galería que harán que se retrasen los trabajos.

10:10 Una cápsula metálica ideada por el Consorcio Provincial de Bomberos y fabricada en apenas unos días por dos herreros locales llevará a los mineros hasta donde se cree que se encuentra Julen.09:45 Recordamos que cientos de personas están trabajando ininterrumpidamente desde el pasado día 13 de enero en los trabajos de rescate de Julen en el pozo de Totalán. 09:15 Se calcula que los mineros que accedan al pozo tardarán unas 24 horas en excavarán manualmente la galería horizontal de unos cuatro metros para conectar con el pozo donde está Julen.09:00 Esta mañana los técnicos proceden a rematar las obras complementarias en el túnel, entre ellas el revestimiento de la galería, para la seguridad de los mineros que ahora deben excavar una galería en horizontal hacia el pozo donde está Julen.08:45 El coordinador del dispositivo de rescate de Julen, Ángel García Vidal, ha destacado la complejidad del lugar desde el punto de vista geológico y se ha mostrado satisfecho con el trabajo llevado a cabo hasta ahora por el equipo técnico. El experto, además, ha descrito como "muy emocionante" el momento en el que se alcanzaron anoche los 60 metros de longitud de la galería vertical.

08:44 Los mineros que trabajan en el operativo de rescate del pequeño Julen iniciarán este martes a mediodía la ejecución de la galería horizontal para intentar llegar al niño.08:30 Recta final del rescate de Julen, el niño que cayó al pozo de Totalán, en Málaga. Tras finalizar la excavación del túnel vertical, se estima que finalicen en un máximo de 24 horas las obras para trazar la vía perpendicular que conecte con el lugar donde presuntamente se encuentra Julen.

Últimas noticias