Rescate Julen

Rescate de Julen, en directo: El niño atrapado en el pozo de Totalán (Málaga)

rescate julen
Sigue en directo la última hora de Julen, el niño que cayó en un pozo de Totalán, Málaga.

22:32 El túnel vertical perforado para rescatar a Julen, el pequeño de dos años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), ha alcanzado el objetivo de los 60 metros, según ha informado hoy a Efe el diputado del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado. El cambio en la tipología del terreno ha permitido un mayor avance en la prospección que en las horas anteriores.21:55 Los equipos de rescate han terminado de excavar el túnel paralelo al pozo en el que se busca a Julen según 'La Opinión de Málaga'. En unas nueve horas, cuando acaben de entubarlo, comenzarán a descender los rescatadores. 21:50 El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado este lunes su solidaridad a la familia de Julen, el niño de dos años que cayó hace más de una semana a un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en Totalán (Málaga), y se ha felicitado de la respuesta de apoyo recibida en España ante este caso.
"Tiene que ser una pesadilla", ha subrayado el líder de los 'populares', que ha explicado que ha hablado con la familia de Julen a través de Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva.
20:42 Miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil y el equipo técnico se han reunido hoy para ultimar el plan de seguridad para rescatar al Julen, el niño de dos años que cayó a un Pozo en Totalán (Málaga) el 13 de enero y “garantizar la seguridad de la intervención”. Así lo ha declarado a los periodistas, el presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, a la salida de una reunión técnica en la que se ha tratado sobre dicho plan junto con los mineros de la Brigada de salvamento de Hunosa. Delgado ha indicado que en la reunión técnica se han visto “todos los escenarios posibles”, y de esta forma, “ante cualquier problema que pueda surgir, tener la respuesta inmediata. 20:16 Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva, ha pedido este lunes a todos seguir apoyando "sin descanso; porque queda poco" a la familia de Julen, el niño de dos años que cayó hace más de una semana a un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en Totalán (Málaga).
Así, ha pedido seguir apoyando a la familia de Julen y que se siga mandando "corazones solidarios porque lo necesitan", ha indicado en declaraciones a los periodistas en Totalán (Málaga). De igual modo, ha valorado "el gran esfuerzo" humano y de todos los medios que se han puesto al alcance para el rescate de Julen y en unas condiciones que son "imprevisibles".

19:18 Los rescatadores de Julen barajan ahora abrir una mina desde la ladera de la montaña por las dificultades que están encontrando en el último tramo de la mina en paralelo. 19:13 La Guardia Civil manda un mensaje de ánimo a través de su cuenta de Twitter a todos los que trabajan para rescatar a Julen: "Nuestro mensaje de aliento es para todas las personas que siguen dando lo mejor de sí mismos, sin descanso ni desánimo en el rescate extremo del pequeño Julen", es el tuit lanzado desde su perfil. 18:16 Rodrigo Reveco, el inventor de la cápsula Fénix que se diseñó para rescatar a los 33 mineros atrapados en una mina de Chile en 2010, ha enviado un mensaje de ánimo a todo el operativo que trabaja en las complicadas labores que se están ejecutando para liberar a Julen, el pequeño de dos años que el pasado 13 de enero cayó en un pozo de 110 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro en una finca del municipio malagueño de Totalán.17:05 Unos 20 voluntarios de Protección Civil apoyan diariamente el operativo técnico desplegado para rescatar a Julen, el pequeño de dos años que el pasado 13 de enero cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad y 23 centímetros de diámetro en Totalán (Málaga). "Comida, víveres o materiales. Lo que demanden desde arriba", ha dicho el coordinador de Protección Civil de Moclinejo, Daniel Alcaide. El responsable de Emergencias 112 Andalucía en Málaga --organismo que coordina en estas situaciones de emergencia a los voluntarios de Protección Civil--, Rafael Gálvez, ha asegurado que desde que comenzó el operativo son unos 120 los voluntarios que han participado en las distintas tareas que tienen asignadas.16:53 El equipo de rescate que trabaja día y noche para llegar a Julen, formado por más de 300 personas; se encuentra ya a 7 metros del punto por el que entrarán los mineros.

16:00 La perforación de la galería vertical paralela a la que se encuentra Julen, el niño de dos años que cayó hace más de una semana a un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad, sigue "en condiciones de trabajo extremas, con unos materiales de una dureza enorme".15:40 El equipo de psicólogos que acompaña a la familia de Julen, el niño de 2 años que cayó hace ocho días a un pozo en Totalán (Málaga), intenta controlar y regular las emociones de los parientes ante la incertidumbre por el rescate del pequeño y en unas circunstancias que son excepcionales. Francisca Ruiz, vicedecana del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, ha explicado que, desde que el pasado día 13 fueron activados por el servicio de emergencias 112, dos especialistas están permanentemente con los padres del niño y sus familiares y se van rotando entre los diferentes compañeros.15:00 Un despacho de abogados ha encargado un informe crítico sobre la operación de rescate de Julen. El arquitecto Jesús María Flores Vila insiste en que, a su juicio, hay una serie de irregularidades en el rescate. 14:15 Se prevé que los mineros puedan entrar esta tarde en el pozo para llegar hasta el lugar donde se cree que está Julen.13:45 Datos del rescate de Julen: La cápsula, que parece un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire; además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra.

13:30 "Seguimos luchando y trabajando con muchísimo esfuerzo y ánimo de todo el equipo de trabajo para alcanzar cuanto antes la cota que tenemos que alcanzar y poder continuar los siguientes trabajos del encamisado y de la galería", ha manifestado el ingeniero Ángel García Vidal. Esas tareas de encamisado del pozo vertical paralelo, llevará unas seis horas más.13:15 Se retrasa de nuevo el rescate de Julen debido a la dureza del terreno13:01 A estas horas quedan siete metros para llegar a la altura en la que supuestamente se encuentra sepultado el pequeño Julen. Hay más de 300 efectivos trabajando en el rescate.12:45 El laborioso y complicado rescate de Julen ha alcanzado un amplio eco internacional. Medios de comunicación de diversos países han movilizado sus equipos hasta el lugar del suceso, desde donde establecen conexiones, caso de algunas televisiones de Portugal o Alemania, a los que suman, entre otros, informadores británicos u holandeses.12:30 Una jaula construida para este trabajo bajará a los mineros y al material por el túnel vertical, y toda la perforación contará "con instalaciones de aireación para tener una atmósfera limpia donde trabajar", ha señalado el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas.

12:15 El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, Juan López-Escobar, ha expresado su confianza en los trabajadores del pozo de Totalán son "mineros de élite, de lo mejor que hay en el mundo".12:00 La galería que los mineros excavarán en Totalán para rescatar a Julen tendrá unas dimensiones de un metro de ancho por 1,20 metros de alto y no será exactamente horizontal, sino "un poco ascendente para facilitar la caída de material". 11:45 La brigada minera desplazada desde Asturias hasta Totalán (Málaga) ha evaluado "los riesgos y tiene todas las soluciones previstas" en la excavación del túnel para acceder al pozo donde cayó el pequeño Julen, según Juan López-Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur.11:30 Viento y frío en Totalán donde los trabajos de rescate del pequeño Julen siguen sin pausa desde el pasado domingo día 13 de enero.11:10 Ana Beatriz Fernández, amiga de la familia de Julen, ha indicado que "las noticias de la roca que ralentiza los trabajos nos angustia. Dormimos lo justo y necesario. Estamos pendientes del móvil y la tele. Ojalá esta sea la última noche".

11:00 Ya se han cumplido 7 días desde que el pequeño Julen se cayó a un pozo en Totalán. Una vecina del municipio ha acogido a la familia de Julen en su casa para que estén más cerca de la zona de rescate y poder seguir los trabajos de rescate. 10:45 Un periodista de Diario Sur ha manifestado que "la solidaridad en Totalán es increíble, nunca había visto una cosa igual". El informador ha asegurado que los padres de Julen "están acompañados las 24 horas por psicólogos". 10:30 "Estamos haciendo una obra de meses en días, hablar de plazos no es prudente", indica Juan López, el ingeniero de minas que actualmente trabaja en el rescate del pequeño Julen en Totalán. 10:15 El ingeniero de minas, Juan López, explica que "sólo quedan 8 metros para terminar el túnel". Asegura que los expertos mineros trabajan con la motivación de que "el niño está ahí y está vivo". 10:00 Hasta Totalán se han desplazado expertos en explosivos de la Guardia Civil (Tedax) por si tuvieran que llevar a cabo microexplosiones en zonas de especial dureza del túnel horizontal que efectivos del Servicio de Rescate Minero de Asturias deben acometer.

9:50 Cuando llegue el turno de los ocho expertos en rescate minero que participarán en estas complicadas labores, lo harán en turnos de dos. Bajarán en la cápsula de rescate, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. Esta cápsula, que parece un ascensor, se maneja a través de una grúa de precisión, y tiene conductos preparados de aire; además de un adosado para cargar casi 500 kilos de tierra.9:40 En esta zona del Dolmen del Cerro de la Corona se han movido más de 35.000 metros cúbicos de tierra en 36 horas. Como se ha venido indicando estos días por parte de los técnicos, se está ejecutando, a contrarreloj, una auténtica obra de ingeniería civil.9:30 A petición de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, llegada desde Asturias la pasada semana, la galería vertical por la que ellos descenderán se rellenará con algo de tierra, en lo que se prevé emplear no más de dos o tres horas, para asegurar así su descenso. Desde ese momento, la duración de los trabajos del rescate de Julen vendrá determinada por los materiales que estos especialistas encuentren en su camino. No obstante, estiman que podrían ser unas 24 horas, ya que, manualmente, unirán la cavidad paralela con el lugar donde se estima que está el pequeño para proceder a su rescate.9:20 La zona donde se trabaja en Totalán es una unidad geológica "muy compleja", formada por filitas y materiales de composición cuarcíticos. Tal y como dijo este domingo el delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga, Ángel García Vidal, se va de materiales duros a muy duros. Pese a todo, se sigue sin descanso para lograr el rescate del pequeño Julen. Una vez concluyan estas tareas de perforación se encamisará el pozo vertical paralelo, lo que llevará unas seis horas más.9:10 La perforación de la galería vertical paralela a la que se encuentra Julen ha alcanzado ya los 52 metros. Los trabajos, como viene sucediendo desde hace ocho días, han continuado durante toda la noche, encontrándose de nuevo zonas con materiales muy duros de horadar, han precisado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Este contratiempo ha ralentizado las previsiones iniciales de llegar a los 60 metros durante esta pasada noche.

09:00 Continúa el rescate de Julen en el pozo de Totalán. El trabajo no ha cesado durante la noche en Málaga pero parece que la dureza del terreno ha vuelto a ralentizar la perforación del túnel vertical para llegar hasta el niño desaparecido.

Últimas noticias