Temporal Cataluña

La lluvia desborda ríos, corta carreteras y obliga a evacuar casas en Gerona

Gerona
Aspecto de una carretera a la altura de Figueras (Foto: EFE).

El temporal de lluvias que azota Cataluña, en uno de los otoños con más precipitaciones de los últimos años, ha desbordado ríos, ha cortado carreteras y ha provocado inundaciones, que han obligado a evacuar algunas viviendas en Gerona, donde el agua llegaba al metro de altura.

La Generalitat mantiene en alerta el plan de inundaciones Inuncat debido a este episodio de lluvias, que ha acumulado hasta 170 litros por metro cuadrado en Navata (Gerona) y que se prevé que remita esta madrugada, si bien el caudal de los ríos en Gerona se mantendrá al límite, por lo que se recomienda no pasar por rieras.

Los Bomberos de la Generalitat han evacuado esta tarde a una veintena de vecinos de la calle Aduana de Figueres, donde las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento del río Manol y la inundación de sus viviendas.

Con la ayuda de una autoescalera y de los equipos subacuáticos, los Bomberos han rescatado a los vecinos de esta calle, que da al campo de fútbol de Vilatenim, que han visto cómo el desbordamiento del río Manol ha provocado que el agua alcanzara más de un metro de altura en la planta baja de sus casas.

Los 21 vecinos han sido trasladados a las instalaciones del Consell Municipal, según ha informado el Ayuntamiento de Figueres.

También en Figueres, veintiuna personas con discapacidad de la residencia Les Acàcies han tenido que dejar este centro para ser acogidos en un centro hospitalario, como medida de precaución, ya que el centro se encuentra en una zona inundable.

En Mieres (Gerona), seis familias han quedado atrapadas en una casa de colonias y, tras comunicar su situación a los Mossos d’Esquadra, han decidido posponer su vuelta a Barcelona hasta mañana.

Hasta las 17:00 horas de la tarde, el teléfono de emergencias 112 había recibido 497 llamadas por el temporal de lluvia, lo que ha derivado en 309 servicios por parte de los Bomberos, especialmente en las comarcas gerundenses del Alt Empordà, Baix Empordà, Selva y Gironès, que han acumulado 258 actuaciones por inundaciones de calles y vías.

En Girona, los ríos que llevan un caudal más elevado y que todavía puede crecer en las próximas horas son el Manol y el Llobregat de la Muga, además del Daró, el Onyar y el Fluvià.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias