Un tornado deja a la mitad de la población de Menorca sin electricidad

Menorca
Los bomberos trabajando tras el tornado en Menorca.

El Gobierno asegura estar muy pendiente de los acontecimientos en Menorca, donde 38.000 vecinos se han quedado sin electricidad a causa de un tornado, y señala que coordina la respuesta junto al Ejecutivo balear.

Así lo ha señalado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su cuenta de Twitter: «Red Eléctrica y Endesa trabajan por la pronta recuperación del servicio». Asimismo, Ribera afirma que el Govern y su departamento trabajan de manera coordinada en la respuesta.

Un tornado ha afectado a la urbanización de la Argentina, en Alaior, derribando algunos árboles y postes de la red ; precisamente la caída de estos árboles puede estar detrás de estos cortes de suministro eléctrico.

Red Eléctrica de España ha movilizado «los recursos humanos y técnicos necesarios» para reparar cuanto antes al menos una de las dos líneas de alta tensión dañadas por la tormenta que ha dejado sin luz media Menorca, pero advierte que «las adversas circunstancias podrían prolongar las labores de recuperación».

En un comunicado, la compañía explica que poco antes de las 10 horas se ha cortado el fluido eléctrico afectando a las subestaciones de Ciutadella y Es Mercadal, dos de las cuatro de la isla.

«La demanda perdida ha sido de 32 MW sobre el total de 55 MW en el momento de la perturbación», indica Red Eléctrica, que detalla que los daños los ha ocasionado un «cap de fibló» que ha entrado en la isla desde el mar por la zona oeste.

El temporal ha causado daños tanto en las torres como en el tendido en dos líneas: en la Dragonera-Mercadal (de 15,5 kilómetros) se han caído dos apoyo y en la Dragonera-Ciutadella (de 35,7 kilómetros) dos apoyos y un conductor.

La longitud de estas líneas, la orografía accidentada y el cierre del transporte marítimo por el temporal dificulta la localización de los puntos dañados y el inicio de los trabajos de reparación, aunque Red Eléctrica trabaja para restablecer la infraestructura «en el menor tiempo posible».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias