Lo que se sabe de la muerte violenta del concejal de IU en Llanes

IU
Concejal muerto en Llanes (IU).

Javier Ardines, el único concejal de IU en Llanes, pueblo asturiano donde gobierna un cuatripartito integrado por Foro, PP, IU y Vecinos de Llanes, apareció muerto este jueves por la mañana antes de dirigirse a su trabajo. Su hija localizó su cadáver junto a su vehículo, en las inmediaciones de su casa.

Este viernes, la Guardia Civil se encontraba tomando declaraciones a familiares y allegados. La autopsia conocida el viernes confirma que fue asesinado.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el informe preliminar de la autopsia «confirma la muerte violenta» del concejal por lo que continúan las investigaciones y diligencias abiertas que puedan «llevar a la localización del autor o autores de la muerte» del edil.

Aunque en un primer momento se barajó que Ardines podría haber muerto de un infarto y haberse golpeado en la cabeza, las heridas no parecían compatibles con las de una caída.

El resultado de la autopsia, practicada esta mañana en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo, confirmó la principal hipótesis que barajaba los investigadores de la Guardia Civil, que el concejal muriera al ser golpeado en la cabeza con algún objeto contundente, según fuentes cercanas a la investigación.

El Juzgado de Primera Instancia de Instrucción de Llanes se ha hecho cargo de las diligencias y ha recibido ya el informe preliminar de la autopsia, del que sólo ha trascendido que confirma que el edil murió por los golpes recibidos en la cabeza cuando se bajó de su furgoneta para retirar un obstáculo que impedía continuar por el camino vecinal que da acceso a su vivienda.

Una discusión

Por el momento se desconocen los motivos que pudieron provocar la agresión de la que fue objeto Javier Ardines, que era además patrón y armador de un pequeño pesquero con base en el puerto de Llanes.

Además, según publica el periódico El Comercio este sábado, vecinos de Ardines han afirmado ante los investigadores haber escuchado al fallecido discutiendo con otra persona unas horas antes de su muerte.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias