El presunto asesino de la pequeña Laia ingresa en Psiquiatría por decisión médica

Laia
El acusado de asesinar a una menor de 13 años en Vilanova i la Geltrú. (Foto: EFE)

El acusado de matar a una menor de 13 años el pasado lunes, la niña con autismo Laia, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha ingresado hoy en la unidad hospitalaria psiquiátrica de la cárcel de Brians 1 (Barcelona) por decisión médica.

Según han indicado fuentes cercanas al caso, el detenido ha ingresado en el área psiquiátrica del centro penitenciario de Brians 1, en la localidad de Sant Esteve de Sesrovires, a raíz del examen médico que ha llevado a cabo un psiquiatra de la cárcel en la que ingresó anoche por orden judicial.

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Vilanova acordó ayer enviar a prisión por asesinato y agresión sexual al acusado de matar a la menor, cuyo cadáver fue localizado debajo de un colchón en el interior del domicilio del presunto asesino.

La juez, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acordó para el detenido la prisión provisional sin fianza en la causa abierta por los delitos de homicidio/asesinato y agresión sexual.

Antes de tomar declaración al detenido, la magistrada había encargado por la tarde una exploración forense para determinar si se encontraba en condiciones de declarar, después de que así lo solicitaran tanto su defensa como la Fiscalía.

El informe forense determinó que el detenido, de 42 años, estaba en condiciones de declarar, por lo que prosiguió su comparecencia ante la magistrada, poco después de las 19.00 horas de la tarde, que se prolongó hasta las 22.40 horas.

«Monstruo»

«No sé si soy un monstruo, no me lo perdonaré», expresó durante la declaración, durante la que dejó caer algunas lágrimas, y dijo que si había sido él pedía disculpas, pero que no se acordaba de nada, comprometiéndose con la jueza que, en el momento en que se acordara, se presentaría ante ella para declarar.

Según ha detallado Zaragüeta, su cliente solo tiene recuerdos de encontrarse a la menor en su casa muerta y ensangrentada, y de intentar reanimarla: «Se quedó en shock, tenía las manos agarrotadas», admitiendo que reaccionó mal al ser incapaz de llamar a la policía.

«Si lo he hecho yo, que me maten o me entreguen a la familia para que me mate», llegó a decir J.F.L., y también aseguró que era incapaz de hacer algo así, y también que se investigara si alguien pudo haber entrado en la vivienda, donde en principio solo estaba él, y aclaró que no se conocían con la menor, aunque pudo haberla visto con anterioridad.

Pruebas periciales

El abogado de la familia, que se ha personado como acusación particular, Antoni Prats, del despacho Molins & Silva, ha valorado que el detenido pretendió dar pena y decir que no recordaba nada, pero «las mismas pruebas periciales desvirtúan su versión».

Sobre el móvil del crimen y si pudo ser premeditado, Prats ha observado que «buscar una respuesta racional a un hecho irracional es imposible» y ha vaticinado que será difícil obtener una explicación de por qué ocurrió.

La menor desapareció sobre las 19 horas del lunes, cuando salió del piso de sus abuelos a la calle, donde le estaba esperando su padre, y antes de las 22 horas su cuerpo fue descubierto por dos tíos de la niña escondido bajo un colchón en el piso del detenido, en el mismo bloque, tras echar abajo la puerta.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias