Nueve incendios forestales continúan activos en Cantabria

incendios
Bomberos en un incendio forestal (Foto: Efe).

Nueve incendios forestales siguen activos en Cantabria, que mantiene el nivel de alerta 2 en nueve comarcas aunque el cambio en la dirección del viento que se ha producido la tarde de este domingo y la lluvia están facilitando la extinción y el control de los fuegos.

Durante las últimas 24 horas se han registrado 24 nuevos incendios forestales, con lo que ya van cien este mes, la mayor parte desde el día 8, y según el Gobierno regional, intencionados.

La Dirección General de Medio Natural ha informado de que se mantienen focos activos en Ruente, Cieza, donde hay dos incendios (2), Los Tojos, Entrambasaguas, Ruesga, Voto, Arredondo y Selaya, el de mayor extensión

Este último lleva activado desde hace dos días por hallarse en una zona de muy difícil acceso, aunque, al igual que el resto afecta a una zona de matorral de escaso valor ecológico y sin riesgo para la población.

El Gobierno de Cantabria ha destacado que el cambio experimentado por el viento y el registro de precipitaciones en las últimas horas están facilitando las labores de extinción, control y seguimiento de los fuegos.

A partir de las 18.00 horas el viento ha cambiado su rumbo de sur a oeste e incluso a noroeste y se han registrado precipitaciones que han ayudado a cambiar la dinámica de los últimos tres días.

A pesar de la mejoría que se prevé para las próximas jornadas, la Dirección General de Medio Natural mantiene el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios en nueve comarcas y la prohibición de quemas en terrenos forestales en toda Cantabria.

Según los técnicos, la previsión meteorológica apunta a partir del martes o miércoles a un nuevo episodio de vientos de componente sur en la región.

El Gobierno subraya que la mayoría de los incendios que se han producido desde el día 8 han sido provocados de manera intencionada, ya que las quemas en terreno rústico están prohibidas en toda Cantabria y «no cabe hablar de negligencias».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias