Hasta 14 provincias estarán en alerta este sábado por nevadas

Nieve
Una máquina quitanieves trata de abrir paso en una autovía en pleno temporal. (EFE)

Un total de quince provincias tendrá este sábado riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, los fenómenos costeros tendrán con aviso amarillo al litoral oeste y suroeste de La Coruña, donde se espera que sople viento de componente sur con fuerza 7 y ocasionalmente 8 mar adentro durante la noche. También se espera mar combinada del oeste de cuatro metros durante las horas nocturnas.

Si bien, el aviso que afecta a un mayor número de provincias es el de nevadas que se ha activado para catorce provincias, nueve de ellas en Castilla y León, Orense, Cáceres, Madrid, Cantabria y La Rioja.

De hecho, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha precisado que en León y Palencia el riesgo será importante ya que se prevé una acumulación de 7 centímetros de nieve y en el resto de las provincias castellano-leonesas el aviso amarillo prevé que se acumule de 2 a 12 centímetros. En Cantabria, Madrid, Cáceres, La Rioja u Orense se podrán acumular unos 5 centímetros de nieve.

En general, las nevadas afectarán a la meseta norte, la cordillera Cantábrica y a los Sistemas Central e Ibérico a consecuencia de la llegada de un sistema frontal atlántico que se desplazará hacia el este y recorrerá buena parte de la Península.

De este modo, el sábado se producirán precipitaciones en el noroeste que en el litoral oeste de Galicia podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales y al principio del día podrán ser localmente fuertes.

Casals ha precisado que la primera parte del sábado las precipitaciones caerán en la vertiente atlántica y después se extenderán a toda la Península menos al extremo sureste. Serán en forma de nieve en los sistemas montañosos y en la meseta norte y el domingo en los sistemas montañosos.

Ya el domingo, espera que volverá a precipitar en el centro y noreste de España y por la tarde también afectarán al Cantábrico oriental, noreste peninsular y partes del centro de la Península, aunque la portavoz no descarta que puedan llegar a Baleares.

 

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias