Los vecinos de Rianxo están conmocionados por el crimen: «Pone los pelos de punta»

Diana Quer
Concentración celebrada este lunes en Rianxo para condenar el asesinato de Diana Quer.

Mientras la Guardia Civil peinaba los alrededores de A Pobra (La Coruña) en busca de Diana Quer e investigaba los contactos de su teléfono móvil, su cadáver ha permanecido sepultado durante 16 meses en el interior del pozo de una nave de Rianxo, próxima a la vivienda de su presunto asesino, José Enrique Abuín, conocido como El Chicle.

Los habitantes de Rianxo (La Coruña) siguen conmocionados tras saber que un vecino de la localidad, del que se conocían sus antecedentes policiales por tráfico de drogas, ha reconocido que quitó la vida a Diana Quer y arrojó su cuerpo al pozo para ocultar su implicación. Es algo que «pone los pelos de punta», dice un vecino de la localidad.

Uno de los testimonios más reveladores es el de una mujer de la zona, que este 1 de enero ha acudido a la concentración de repulsa contra el crimen, celebrada en la Plaza del Ayuntamiento. La mujer es abuela de uno de los chicos que socorrieron a la última víctima de El Cliche: una joven a la que intentó raptar en Boiro, y que logró escapar con vida cuando intentaba introducirla en el maletero de su coche.

«La vieron mi nieto y un amigo, gritando, y avisando de que tenía un cuchillo», ha relatado la abuela en declaraciones recogidas por la agencia Efe. La denuncia de estos hechos ha permitido finalmente a la Guardia Civil atar cabos, obtener la confesión de José Enrique Abuín (quien ha ofrecido varias versiones contradictorias a los agentes y se ha negado a declarar ante el juez) y dar con el cadáver de Diana Quer.

«La familia está sufriendo mucho»

Otra mujer que ha asistido a la concentración celebrada este lunes en Rianxo –y que prefiere no dar su identidad, como el resto de entrevistados, porque «aquí todos nos conocemos»– señala que la desgracia podría haberle tocado a su propia familia. «Nadie esta libre», indica, nadie hubiera imaginado que el cadáver de Diana Quer ha permanecido oculto durante un año y medio en Rianxo, a escasos metros del domicilio de familiares del presunto autor del asesinato.

La antigua fábrica de gaseosas en la que se encontró el cuerpo de Diana Quer está muy cerca del hogar de los padres de Abuín que, explican algunos vecinos, «están sufriendo mucho» por lo ocurrido.

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, apela a la presunción de inocencia y afirma que si el «Chicle» es culpable, nadie en el pueblo podría imaginar jamás el salto que ha dado del «trapicheo» con las drogas a cometer un asesinato de índole sexual. «Si hubiéramos sospechado algo, habríamos informado», señala el regidor.

El hipotético «salto de pequeño delincuente, ligado a temas de narcotráfico y esporádicamente» -por lo que el único arrestado tiene antecedentes-, a otras esferas, es algo que ha cogido a todos por sorpresa, reconoce.

«¿Por qué iba a arrojarla a un pozo?»

El alcalde explica que la familia José Enrique Abuín está perfectamente integrada en la población y no es «nada problemática». Respecto a la única hija de El Chicle, que es menor de edad, «se sabrá ser solidario» en el transcurso de las investigaciones, añade el alcalde.

«Somos un pueblo tranquilo en el que se conoce la gente», remarca el regidor, quien pide que la lacra machista, de comprobarse que es así, cese, en este municipio y en todos los demás.

Otra mujer explica que el Chicle estudió de adolescente con su hijo, y que era «bueno», al igual que sus progenitores, a los que está unida por amistad, están padeciendo «demasiado» por lo ocurrido. Otro lugareño agrega que en Rianxo jamás había pasado algo de estas características y lanza una pregunta al aire: «Si fue un atropello, ¿se mete a alguien en un pozo?». Como el país entero, los vecinos de Rianxo siguen buscando respuestas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias