Asturias en alerta por 14 incendios activos

incendios
Bomberos en un incendio forestal (Foto: Efe).

Catorce incendios declarados en Asturias este domingo, una jornada de altas temperaturas y vientos cálidos de componente sur, han llevado al Gobierno del Principado a elevar el nivel de alerta en el plan regional de lucha contra el fuego.

Aunque el Principado ya había activado el pasado viernes el nivel cero de su Plan de Incendios Forestales (INFOPA), a las 10:30 horas de hoy lo ha elevado al nivel uno para los dos grandes fuegos declarados en los concejos de Degaña e Ibias.

En primero de ellos, en la zona de Fondos de Vega, el fuego está activo desde el pasado miércoles y, pese a que han trabajado entre cuatro y cinco helicópteros y decenas de bomberos y agentes forestales, aún no se ha podido controlar.

Durante la pasada noche, trabajaron en las labores de extinción de este fuego bomberos de los parques de Cangas del Narcea, Tineo y Proaza, y personal de dos empresas forestales. Esta mañana, continuaban en la zona efectivos de bomberos de Cangas y Proaza y personal de una empresa forestal con el apoyo de un helicóptero.

Otros cuatro helicópteros se han desplazado al otro gran incendio que más preocupa, el declarado en la zona de Seroiro, en Ibias. Hasta allí también ha sido desplazada la brigada de refuerzo (BriF) que el Ministerio tiene en Tineo, así como bomberos del mismo concejo y de Cangas del Narcea.

Además de estos dos incendios, a las 10:00 horas había otros siete fuegos activos y cinco más controlados, la mayoría en municipios del suroccidente de Asturias.

En concreto, los incendios activos se localizaban en Lena (Valle de Zurea), Amieva (Camporriondi), Castropol (Alto de la Bobia), Allande (Corondeño), y Cangas del Narcea (La Pachalina, Gillón y Castil del Moure), además del de Degaña y el de Ibias.

El Servicio de Emergencia del Principado ya daba por controlados a esa hora otros cinco declarados en Lena (Pajares), Allande (Forniellas), Castropol (Leirio), Cangas del Narcea (Santuario del Acebo) y Aller (Nembra).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias