Un incendio forestal en la provincia de Huelva obliga a desalojar a 30 personas

Incendio-Huelva
Imagen de un reciente incendio forestal en Huelva (Foto: Efe).

Casi una treintena de personas han tenido que ser ya desalojadas de forma preventiva por el incendio forestal declarado a las 15:50 horas de este viernes en el paraje ‘El Guijarro’ de La Granada de Riotinto (Huelva), a cuyas labores de extinción se ha sumado la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Al desalojo inicial de una docena de personas de las Fincas Juan Esteban y Las Almuñas en La Granada (Huelva), así como de la zona de Puerto Alto Camino Jarama de Zufre (Huelva), se suma ahora el de la pedanía de Las Cortecillas, perteneciente al municipio sevillano de El Castillo de las Guardas (Huelva), ha informado el 112 en un comunicado.

En total se ha evacuado, debido a la concentración de humo en la zona, a 16 personas que han sido trasladadas al Centro de la Tercera Edad de la citada localidad. En cuanto a las vías de comunicaciones, agentes de la Guardia Civil de Tráfico han informado de que ya se ha abierto al tráfico la A-461; mientras que sigue cerrada la N-433 entre los kilómetros 61 y 63.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado al operativo de emergencia y ha llegado pasadas las 23:00 horas al Puesto de Mando con 50 efectivos, seis autobombas y tres bulldozers, por lo que el dispositivo humano que trabajará toda la noche en la zona asciende ya a más de 130 personas.

Los primeros avisos alertando del incendio se recibieron en el Teléfono Único de Emergencias sobre las 15.45 horas. En total, se han recibido casi un centenar de llamadas de alerta en las salas 112. El personal de Emergencias del Plan Infoca ha desplegado el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF); mientras que el GREA ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal también ha acudido a la zona para encabezar la primera de las reuniones de coordinación del operativo, después de que el delegado del Gobierno onubense activara a las 20.07 horas de hoy viernes el nivel 1 de Plan de Emergencias Por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en fase provincial.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias