La policía mexicana halla restos óseos en la zona donde busca a la española Pilar Garrido

Pilar Garrido Santamans
Pilar Garrido Santamans, la española asesinada en México en 2017.

La Policía mexicana ha localizado una osamenta humana y varios objetos que están siendo analizados en el marco del dispositivo de búsqueda establecido en la investigación sobre la española Pilar Garrido Santamans, desaparecida desde el pasado día 2 de julio.

Los restos óseos han sido hallados por los efectivos que trabajan en la búsqueda de la valenciana desaparecida en un paraje del municipio Villa de Casas, en las proximidades de la carretera secundaria que une las localidades de Soto la Marina y Ciudad Victoria, donde supuestamente Garrido fue secuestrada.

El hallazgo se ha producido poco después de las cinco de la tarde y tanto la osamenta como los objetos encontrados han sido trasladados a laboratorios para proceder a su análisis para tratar de determinar si pudieran tener relación con el caso, según ha explicado a Europa Press el portavoz de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez.

La Procuraduría General de Tamaulipas ha precisado que hasta que no concluyan las pruebas genéticas no hay evidencias determinantes de que los restos humanos correspondan a la ciudadana española.

Tras 25 días sin noticias de Pilar, de 34 años, las autoridades mexicanas siguen tratando este caso como el de ‘persona no localizada’ ante la falta de petición de rescate ni de indicios que apunten cualquier otra posibilidad, aunque se mantienen todas las líneas de investigación abiertas.

Desde el momento en que se presentó la denuncia por su posible secuestro, el pasado día 3, se han llevado a cabo intensos operativos de búsqueda por tierra y por vía aérea en cinco zonas de los municipios de Soto la Marina y Abasolo, en los que se han revisado inmuebles abandonados, brechas y cañadas.

En el dispositivo de búsqueda han participado efectivos de la Policía Federal de México, la Policía Investigadora de Personas no Localizadas de Tamaulipas y de la Coordinación Estatal Antisecuestros, así como perros especializados en la localización de personas.

La desaparición

Según el testimonio facilitado por el marido de Pilar, que fue interrogado en calidad de testigo en el momento de presentar la denuncia, ambos viajaban en su vehículo, un Honda Civic, en compañía de su hijo de corta edad por una carretera secundaria que une las localidades de Soto la Marina y Ciudad Victoria.

Según el relato de los hechos facilitado por el marido, sobre las seis de la tarde un vehículo color arena interceptó su turismo en un tramo de la citada vía de unos seis kilómetros que se encuentra en reparación. Dos individuos armados les pidieron que bajaran del coche y les entregaran sus pertenencias.

Al advertir la pareja que en el interior del vehículo viajaba un su hijo de corta edad, según el esposo, los individuos apuntaron con un arma a Pilar, le dijeron que se bajara del turismo y se la llevaron contra su voluntad.

Al día siguiente, 3 de julio, el esposo de Pilar presentó una denuncia ante la agencia del Ministerio Público Especializada en el Combate al Secuestro, en Ciudad Vitoria. El caso se está tratando como el de ‘persona no localizada’ ya que hasta el momento no se ha reclamado ni a la familia ni a las autoridades ningún tipo de rescate.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias