La Junta de Castilla-La Mancha da por extinguido, en territorio de su competencia, el incendio de Seseña

Incendio-Seseña.
Imagen del incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña (Foto: AFP).

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comentado, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, que la dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) «estaría en condiciones de bajar del nivel 1 a la fase de alerta». Por lo que se da por extinguido el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña.

Ruiz Molina ha destacado que la extinción en la parte castellano-manchega del cementerio se ha realizado «en un tiempo récord» y ha explicado que ahora corresponde a la Comunidad de Madrid la extinción del incendio en su territorio usando la misma técnica de aceleración de la combustión usada por los medios de la región.

En este sentido, ha explicado que la región madrileña no había podido comenzar antes estas labores «porque no había autorización judicial para intervenir porque la parcela esta sujeta a investigación por parte de la Guardia Civil».

Asimismo, ha señalado que la extinción en Valdemoro tampoco había comenzado a abordarse debido a «motivos de seguridad», explicando que no se hubieran podido compatibilizar los trabajos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha porque ambos dispositivos «se habrían estorbado».

Sin embargo, ha apuntado que, mientras se ha extinguido el incendio en la parte castellano-manchega, los dispositivos madrileños se han centrado en «trabajar en la reparación de la línea de alta tensión».

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha avanzado que las conversaciones entre ambas regiones «se van a mantener» y que van a continuar «la colaboración que ha presidido la actuación de ambas comunidades autónomas».

El consejero ha afirmado que los dispositivos actuales puestos en marcha en Castilla-La Mancha van a continuar activos «hasta que se dé totalmente por extinguido el incendio, tanto en la parte de Seseña como en la de Madrid», algo que, ha vaticinado, ocurrirá «en los próximos días». «Los técnicos dicen que en Valdemoro había menor acumulación de neumáticos y las labores serán más fáciles», ha añadido.

Asimismo, ha remarcado que, en relación con la actuación sanitaria, «no hay que lamentar ninguna desgracia personal», asegurando que «se ha estado tratando a pacientes con sintomatologías muy leves, que han recibido el alta prácticamente ‘in situ’» y ha señalado que en algunos de estos casos «se confunden los síntomas de la alergia propios de esta época del año»

«Imprescindible» la labor de los técnicos

Por su parte, Francisco Martínez ha puesto en valor «el trabajo de los técnicos de la Red de Vigilancia de Calidad del Aire», asegurando que estos «han permitido tomar las decisiones» y añadiendo que su labor «seguirá siendo imprescindible» en colaboración con la Comisión de Expertos en Calidad del Aire creada por la Junta para asesorar en la vigilancia de la calidad del aire tras el incendio.

Sobre esta Comisión, que estará dirigida por el director del Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, Martínez ha apuntado que estará integrada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), representado por Xavier Querol; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, a través de Begoña Artiñano; y el Instituto de Salud Carlos III, con la presencia de Rosalía Fernández Patier.

El consejero ha explicado también que «en este momento» se están desarrollando trabajos para «reutilizar los neumáticos y restaurar medioambientalmente la parcela». En este sentido, ha detallado que están en la parcela «responsables de los dos mayores gestores autorizados para la recuperación de los neumáticos de Castilla-La Mancha» para «proceder a la limpieza, transporte y reciclado» de los neumáticos que no han ardido en el fuego.

Sin embargo, ha aclarado que este «no va a ser un proceso inmediato y no van a desaparecer todos los neumáticos el primer día», reiterando que, si sigue adelante el proyecto para el reciclado de las ruedas propuesto por el Gobierno regional, la empresa pública Tragsa se encargará de trasladar los neumáticos a ambos gestores para que estos se ocupen de triturarlos y transformarlos en combustible, que será adquirido por la propia Junta para la climatización de edificios públicos a través de la Compra Pública Innovadora.

«Todo esto se va a hacer siempre sin escatimar esfuerzos en cuanto a medios», ha continuado, asegurando que se emplearán «los mejores medios y garantizando que no se produce contaminación más allá de la parcela».

En cuanto al coste económico de este proceso, Francisco Martínez ha señalado que el proyecto contemplado por la Junta antes del incendio «costaba 5,6 millones de euros, con una cofinanciación de fondos Feder del 80 por ciento». Por ello, ha manifestado que «ahora hay menos restos y hay que recalcular para ver cómo se afronta».

Por lo que respecta a la parcela y los neumáticos que han quedado calcinados, el consejero ha comentado que la Junta está esperando un informe de la empresa pública Emgrisa, que estará completado «en diez días o dos semanas», y que se usará para «tomar decisiones para el plan de restauración de la parcela y la recuperación del resto de residuos».

Calidad del aire por debajo de lo legalmente establecido

Respecto a la situación de los colegios en la localidad seseñera, Juan Alfonso Ruiz Molina ha comentado que las mediciones que se realizaron por parte del CSIC recomendaron que se realizara «un baldeo con agua a presión» en el exterior del colegio de El Quiñón, una operación que se está realizando «de forma diaria».

Ruiz Molina ha comentado que «en dos o tres días» se volverán a realizar mediciones tanto en el interior como en el exterior del centro escolar, aunque ha insistido en que «en las circunstancias actuales, los alumnos podrían salir al recreo».

De igual modo, ha repetido que los datos de calidad del aire «adoptan siempre niveles por debajo de lo legalmente establecido», aunque ha reconocido que «ocasionalmente se han producido puntas como consecuencia de la dirección del viento».

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Seseña solicitara la declaración de zona catastrófica, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha insistido en que el Gobierno regional «sólo tiene la información que ha llegado por los medios de comunicación en declaraciones del alcalde».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias