El Ministerio de Sanidad anuncia dos nuevos casos de Zika en España

cáncer
El mosquito Aedes Eegyptus es el principal vector contagio del virus Zika.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado dos nuevos casos del virus Zika en mujeres embarazadas, una en Madrid y otra en Lugo.

Un total de 38 casos se han diagnosticado en nuestro país entre los que se encuentran cinco embarazadas: dos en Madrid, una en Galicia y otras dos en Cataluña.

Según el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, todos los enfermos del virus Zika se infectaron al haber visitado alguno de los países afectados por el virus que se encuentran en su mayoría en el continente americano.

El pasado mes de febrero el Ministerio y las comunidades acordaron en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) la aprobación de un protocolo de vigilancia epidemiológica del Zika.

Algunas de las recomendaciones son las de mantener relaciones sexuales con condón si se viaja a los países donde se han dado casos del virus (como Brasil o en la Polinesia francesa).

Las mujeres embarazadas que han viajado a países con riesgo por virus del Zika se tendrán que someter a análisis de sangre y orina. En el caso de que esté infectada, el protocolo recomienda llevar a cabo en el bebé la serología y neutralización en sangre del cordón, examen histopatológico de la placenta y el cordón umbilical.

Recientemente, las pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto Johns Hopkins en Estados Unidos demostraron que el virus del Zika mata células cerebrales en los fetos y por lo que afirman que hay un vínculo biológico significativo entre el virus y la microcefalia.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que existe evidencias claras de la relación entre el virus y la microcefalia.

¿Cuáles son los síntomas del virus Zika?

Uno de los principales problemas para identificar a una persona infectada del virus es que durante la primera semana de la infección los síntomas pueden confundirse con los del dengue.

Las personas infectadas pueden tener fiebre de menos de 39 grados, dolor de cabeza, debilidad y erupciones en la piel que comienzan en el rostro y se extienden por todo el cuerpo.

Actualmente, todo el continente americano se encuentra en alerta por la propagación del virus Zika.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias