El ‘Black Friday’ marcó un récord en la venta de armas en Estados Unidos

El ‘Black Friday’ marcó un récord en la venta de armas en Estados Unidos
Venta de armas en un comercio autorizado en Estados Unidos
Rafael Gallego

El pasado viernes 27 de noviembre fue el ‘Black Friday’, la fecha creada en los Estados Unidos para potenciar las ventas el día siguiente a la festividad de ‘Acción de Gracias’ –en el que tradicionalmente las familias se quedaban en casa y no consumían fuera- y caracterizado ahora por los grandes descuentos en todos los mercados.

La industria armamentística también se une a esta fiebre, y cada vez con más éxito. En este último 27 de noviembre se registró la cifra récord de peticiones de armas realizadas a distribuidores con licencia para vender. Pistolas de mano, rifles y otros tipos de armas de fuego, hasta un total de 185.345 peticiones fueron procesadas por el FBI, el organismo regulador a través de su sistema para comprobar el registro criminal a nivel nacional.

Este sistema fue creado en 1998 y permite a los vendedores comprobar por vía telemática al momento si el comprador tiene derecho a poseer un arma, algo que sólo se puede adquirir de forma presencial en distribuidores autorizados.

En este último ‘Black Friday’ el crecimiento de armas solicitadas ha crecido un 5,5% con respecto a las cifras del pasado año. Y justo menos de una semana después el debate sobre las armas ha regresado a los Estados Unidos tras la matanza vivida en el suburbio angelino de San Bernardino.

El anterior récord databa del 14 de diciembre de 2012, una semana después de que se viviera otro tiroteo en la escuela de Sandy Hook, en el que fallecieron 28 personas a manos del joven de 20 años Adam Lanza.

Los seguidores del derecho a poseer armas de fuego, incluyendo al gran lobby que es la Asociación Nacional del Rifle, se muestran fuertemente en contra de cualquier limitación a esa posibilidad, citando la segunda enmienda de la Constitución, que data de 1791 y viene a dar derecho a la posesión de armas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias