Crisis del coronavirus

Sanidad ignoró la muerte de Valencia pese a que se produjo el día que China disparó por 10 sus contagios

El fallecimiento se produjo el pasado 13 de febrero. Precisamente, el mismo día en que China, epicentro del contagio, implantó un nuevo sistema de recuento del coronavirus que disparó las cifras a niveles de récord

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La muerte de un paciente en la Comunidad Valenciana afectado por el coronavirus ha revelado las deficiencias en los protocolos de Sanidad para hacer frente a la epidemia. El fallecimiento se produjo el pasado 13 de febrero, según informaron las autoridades sanitarias. Precisamente, el mismo día en que China, epicentro del contagio, implantó un nuevo sistema de recuento que disparó las cifras a niveles de récord: los afectados se multiplicaron por diez.

Ese día 13 de febrero, la epidemia era un hecho. La provincia de Wuhan, donde por primera vez se registró el Covid-19, registró el mayor incremento de afectados y víctimas mortales en un día desde que se iniciase la crisis, dos meses antes: 14.480 nuevos casos de infección y 242 fallecimientos. Es decir, el número de contagiados se multiplicó por diez, y el de muertos se duplicó por un cambio en el criterio de recuento, más realista. Esa modificación se debió a que se incorporporó también a los pacientes con síntomas de neumonía en otros análisis que hasta entonces no se habían contemplado como posibles infectados por el coronavirus. Ese día, 13 de febrero, el número de infectados en China superaba ya los 60.000, con 1.363 fallecidos y más de 8.000 personas en estado grave.

En España, por entonces, ya se habían confirmado dos casos de coronavirus. El primero, el 31 de enero y concretamente en La Gomera: un turista alemán que había estado en contacto en su país con un afectado. El 9 de febrero, se confirmó el segundo caso, en Palma de Mallorca. Un paciente británico que había estado también en contacto con una persona afectada por el coronvirus. El 13 de febrero recibió el alta. Ese día, los españoles repatriados desde China y que habían permanecido en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla también recibieron el alta.

Pese a la situación, el Ministerio de Sanidad lanzaba un mensaje tranquilizador. «En España no se ha producido ningún caso de transmisión del virus, porque los dos pacientes que hay actualmente se contagiaron en otros países», señalaba el responsable de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.

Simón añadió: «Por tanto no tenemos coronavirus y no hay riesgo de infectarse». El ministro de Sanidad, Salvador Illa, participaba también ese día en la reunión de titulares del ramo en Brusela y desde La Moncloa, se lanzaba el siguiente mensaje:

Ese día, 13 de febrero, fallecía el paciente en el Hospital Arnau, en la Comunidad Valenciana. Un hombre de 69 años del que no han trascendido apenas datos y que había regresado desde Nepal unos días antes. Según se ha publicado, notó los primeros síntomas a principios de mes. Aunque se ajustaba a la definición de los síntomas de presencia de coronavirus, no se le realizó el análisis hasta mucho después de su muerte, cuando -a finales de febrero- Sanidad cambió los criterios para definir los casos sospechosos.

Según explican fuentes de la consellería de Sanidad, consultadas por OKDIARIO, la aparición del positivo surgió después de que, el pasado 27 de febrero, Sanidad modificase sus protocolos.

Entonces, el Ministerio de Sanidad optó por analizar también a las personas hospitalizadas por «una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad», como «neumonía, fallo multiorgánico, ingreso en la UCI o fallecimiento».

Fue entonces cuando se optó por analizar a personas con afecciones respiratorias graves de origen desconocido, explican desde la consellería, como era el caso del fallecido ya casi 15 días antes.

«Por esa razón, se realizó una investigación retrospectiva de aquellas muestras que, por otros motivos clínicos, se recogieron en pacientes fallecidos sin causa filiada. Esa investigación, a través de la necropsia realizada a las muestras tomadas a este paciente, ha permitido reconocer el positivo por coronavirus en la persona fallecida», señalan estas fuentes que añaden que «no se puede determinar que la causa de la muerte, que tuvo lugar el pasado 13 de febrero, haya sido el coronavirus».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias