Coronavirus

¿Por qué Sanidad informa cero muertes pero las comunidades autónomas sí que las reportan?

Fernando Simón ha explicado las discrepancias en los datos de los últimos días

Fernando Simón
Fernando Simón durante una presentación de datos de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad informa cero muertes en los dos últimos días, pero esos datos se contradicen con los reportados con las comunidades autónomas, donde sí figuran fallecimientos a causa del coronavirus. ¿Por qué hay esta diferencia? ¿Cómo es posible que los datos que proporciona Sanidad no coincidan con los de las autonomías?.

El hecho de que se notifiquen cero muertes durante dos días consecutivos puede hacer que los ciudadanos tengan una actitud más optimista y relajada de cara a la pandemia, cuando todavía quedan semanas de desescalada y hay que seguir tomando muchas precauciones.

¿Por qué Sanidad informa cero muertes y los datos no coinciden?

A pesar de estos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, sin duda muy positivos, hay comunidades autónomas que en esos mismos dos días sí que reportaron fallecimientos a causa del coronavirus. Madrid, Castilla y León, Cataluña, Asturias y Castilla-La Mancha reportaron muertes, incluso Madrid comunicó 11 el lunes y 12 el martes.

Esas contradicciones están causando un gran desconcierto en la sociedad, que no entiende cómo es posible que el Gobierno no cuente fallecimientos cuando sí lo hacen las autonomías. Fernando Simón ha reconocido estas discrepancias y lo ha explicado de la siguiente manera:

Alguna Comunidad Autónoma puede tener algún retraso en la introducción de las fechas de los fallecidos en las bases de datos. Puede ser que una autonomía comunique la fecha en la que se conoce el fallecimiento pero esa no tiene por qué ser la fecha en que efectivamente falleció la persona.

El  motivo de esta diferencia en los datos es que una persona no se da por fallecida por Covid-19 hasta que no queda registrada después de que se realicen tres diferentes informes: uno del médico que certifica la muerte, otro de un epidemiólogo y otro microbiológico que certifique que la causa de la muerte ha sido el virus. Estos tres trámites retrasan el registro oficial, de ahí que los datos no coincidan.

Otro motivo puede ser que las comunidades autónomas envían a las 12h del mediodía los datos a Sanidad, por lo que cualquier muerte después de esa hora no será notificada al ministerio hasta el día siguiente.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias