Crisis del coronavirus

‘Okupas’ y drones para localizar infractores: los delitos no cesan durante el estado de alarma 

sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Ver vídeo

Okupas en Huesca, pescadores en La Gomera, pillados por un dron en Navarra…son los últimos sancionados por saltarse el confinamiento y engrosar la estadística de multas que ya roza el medio millón desde el principio del estado de alarma a pesar del leve descenso de sanciones y detenidos en los últimos días de la Semana Santa. En Madrid, sólo el pasado sábado y domingo, se detuvo a 53 personas y se multó a 4.566 rompiendo la leve tendencia al descenso de sanciones.

Okupas de segundas residencias en Huesca

Los arrestados aprovechaban que los propietarios de las viviendas no podían viajar hasta sus domicilios en la zona de Sabiñánigo ( Huesca ) para apropiarse de sus domicilios. Una de las víctimas alertó a la Guardia Civil de Sabiñánigo el pasado 31 de abril, los guardias acudieron a la vivienda y consiguieron identificar y multar a los okupas, un hombre de 35 años y una mujer de 46. Posteriormente, el 4 de abril volvieron a actuar en una urbanización próxima y de nuevo fueron descubiertos y esta vez detenidos por los guardias. Se les acusa de de los delitos de usurpación de vivienda, defraudación del fluido eléctrico, daños y desobedicencia grave a la autoridad.

Sorprendidos por un dron en un pueblo de Navarra

No era la primera vez que se reunían en la plaza del pueblo durante el estado de alarma, ni la primera vez que los vecinos avisaban a la Guardia Civil pero hasta ahora habían conseguido evitar las sanciones porque se dispersaban rápidamente en cuanto llegaban los guardias. Sin embargo esta vez, como se observa en las imágenes, un dron de la Guardia Civil sorprendió a los cuatro vecinos en plena reunión amistosa. Los cuatro fueron multados por saltarse el confinamiento delante de las narices del resto de vecinos.

Pesca ilegal en La Gomera

En febrero la Guardia Civil detectó las artes ilegales de pesca en el sur de La Gomera y, tras unos días de seguimiento finalmente dieron con la embarcación que tras la inspección una vez que atracó en Playa de Santiago fue multada por usar artes prohibidas y continuar pescando sin licencia durante el estado de alarma.

A prisión tras su sexta detención por saltarse el confinamiento en Coruña

La policía ya había detenido cuatro veces a este vecino de La Coruña por saltarse el confinamiento sin justificación. El pasado 9 de abril le detuvieron por quinta vez y tras pasar a disposición judicial quedó en libertad tras aceptar una condena de seis meses de prisión. El mismo día a las 22:00 volvían a interceptarle en la calle. Esta vez el juzgado número 8 de Coruña le ha enviado a prisión provisional para “que no se salte más el confinamiento” y allí estará hasta el juicio previsto para el próximo día 28 de abril.

Casi medio millón de sanciones desde que comenzó el estado de alarma

Desde que arrancó el estado de alarma, el ministerio de Interior ya ha registrado más de 400.000 sanciones hasta el pasado 8 de abril y espera que el recuento llegue a rozar las 500.000 sanciones en las últimas horas una vez se contabilicen los datos de la Semana Santa. El número de detenidos roza también los 2.000 en toda España.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias