Más de 300 profesionales de emergencias han trabajado sin descanso en Sant Llorenç

Ver vídeo
Joan Guirado

“Se trata de un gran dispositivo, del más importante que ha habido seguramente en la isla”, explica a este periódico Paola, la directora de comunicación de los Bomberos del Consell de Mallorca. Los 90 efectivos que trabajaban este miércoles estaban destinados a la zona de Llevant, con el rescate de desaparecidos como prioridad.

Junto a los Bomberos mallorquines, en el dispositivo de rescate de estas inundaciones en Sant Llorenç des Cardessar también han participado los militares del tercer batallón de la UME de Valencia, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local, el servicio médico del 112, Protección Civil y voluntarios. Con una coordinación al milímetro, centralizada en el puesto de mando avanzado de la entrada del pueblo, todos han ejercido sus funciones con el fin de restablecer la normalidad lo antes posible.

Tanto los efectivos de Bomberos especializados en rescate de montaña como los militares de la UME recuerdan que están entrenados para atender catástrofes como éstas, pero aún así, reconocen que les afecta: “es duro” afirman. Para algunos de ellos, la tragedia les toca de cerca, ya que entre los efectivos hay vecinos de la zona que o bien han sido afectados directamente por las riadas o conocen a alguien que las ha padecido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido saludar personalmente a cada uno de los dispositivos que se encontraban en el puesto de mando avanzado una vez finalizada su visita a la zona, para agradecerles su labor durante estos días en Sant Llorenç des Cardessar.

Los voluntarios, imprescindibles

La labor de los cuerpos de emergencias es vital en catástrofes como la de esta semana y la rapidez con la que actual, crucial para todos los afectados. Estos servidores públicos tienen como lema “el tiempo nos juega en contra”. Pero a parte de los profesionales, la participación de voluntarios también resulta muy importante en jornadas así. Ellos se encargan desde ayudar a desplazarse a personas con dificultades de movilidad, limpiar aceras o a servir aguas y bocadillos a todos los que trabajan en la zona.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias