Más de 200 detenidos en una macrooperación contra una red que falsificaba permisos de conducir

ITV permiso conducir
Imagen de archivo de un operación policial

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han detenido ya a más de 200 personas en la macrooperación, con epicentro en Cataluña, contra una red acusada de falsificar permisos de conducir, en la que se prevén varios centenares más de arrestos entre las personas que adquirieron estos documentos falsos.

En la operación, desplegada a primera hora de esta mañana, con varios registros especialmente en Girona, se ha detenido en el núcleo de S’Agaró (Girona) al presunto «cerebro» de la trama, un informático de la Dirección General de Tráfico (DGT) que supuestamente era responsable de la falsificación y también cometía fraude con los puntos del carné, que restablecía a demanda.

Hasta las 11.00 horas, el operativo ya ha permitido más de 200 detenciones, en su mayoría de personas que adquirieron los permisos de conducir falsificados, según fuentes policiales consultadas por Efe.

El jefe de la red contra la que se dirige el dispositivo había obtenido una elevada suma de dinero con esta actividad, que desarrollaba en toda España y para la que contaba con la colaboración de una organización criminal.

El operativo desplegado este martes es el más grande llevado a cabo por los Mossos d’Esquadra en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y se prevén cerca de mil detenciones, la mayoría de ellas de personas que adquirieron el carné de conducir de este modo fraudulento.

La operación, dirigida por la División de Investigación Criminal de la Policía de Cataluña, se prolongará más días, ya que, en caso de no localizar a algún comprador de los carnés, se dictará contra él una orden de búsqueda y captura.

La mayoría de detenidos por adquirir el carné, una vez comparezcan en comisaría, serán puestos en libertad a la espera de ser citados por el juez, según las fuentes consultadas por Efe.

La detención del presunto responsable del grupo ha venido seguida por el registro de su vehículo en el aparcamiento de la vivienda en la que residía.

Esta persona se había aprovechado de su acceso a la base de datos de la DGT para confeccionar esos carnés falsos y venderlos con un lucro personal considerable.

El grueso del operativo ha arrancado a las 06.30 horas y se ha establecido un centro de coordinación policial en Girona por la magnitud de la labor que desarrollan los agentes.

Todo el dispositivo responde a una actuación del Juzgado número 1 de Girona, que ha decretado el secreto de sumario.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias