Los consejos de la DGT para viajar este puente de mayo

M30
(Foto: AFP)

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia a las 15:00 horas de este viernes 29 de abril el operativo especial con motivo del puente de mayo, que terminará a las 00:00 horas del martes 3 de mayo, con el objetivo de regular, vigilar y dar seguridad a los 4,9 millones de desplazamientos previstos por carretera, un 2% más de los movimientos que se produjeron el año pasado.

Según ha informado el organismo, las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Extremadura trasladan el día del trabajador al lunes 2 de mayo. Además, en la Comunidad de Madrid también es festivo el lunes por ser el día de la región.

Por este motivo, la DGT avisa de que durante este ‘largo’ fin de semana, los principales desplazamientos se realizarán a zonas turísticas de costa y litoral, principalmente Andalucía y Levante; a zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes, camping y acampadas y a segundas residencias.

De esta forma, Tráfico indica que a primeras horas de la tarde del viernes y el sábado por la mañana se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y retenciones en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, segunda residencia y montaña.

Objetivos del dispositivo

El dispositivo especial tiene varios objetivos, según ha apuntado el organismo, que ha destacado facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, velar por la seguridad vial en las carreteras, vigilar y ayudar a los usuarios de las carreteras, tareas que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las patrullas de helicópteros de la DGT.

Del mismo modo, apuntan que durante este operativo será importante informar puntualmente y en tiempo real de la situación en la que se encuentran las carreteras a través de internet, Twitter (@informacionDGT), los boletines informativos en las emisoras de radio y a través de la aplicación gratuita DGT para Android y para iOS en la que se pueden guardar las rutas más utilizadas, conocer las incidencias que hay en las carreteras, la ubicación de los radares, las incidencias climatológicas y el estado de los puertos, además de tener acceso directo al teléfono de emergencias 112 y aviso sonoro en caso de incidencias de circulación graves.

La DGT también dispone de la aplicación Comobity, la app que conecta y protege a los conductores, ciclistas y peatones en la carretera. Su descarga es gratuita y está disponible para dispositivos Android y para iOS.

Consejos antes de viajar

Antes de viajar, la DGT pide reflexionar sobre si es necesario utilizar el vehículo privado para el desplazamiento u optar por el transporte público; en caso de utilizar el coche, comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje, con especial atención a su mantenimiento y a los neumáticos; planificar el viaje utilizando las vías más seguras.

Tráfico solicita respeto y responsabilidad en la conducción de todos los usuarios de la vía; poner atención especial a los desplazamientos cortos y a las vías convencionales; observar y cumplir las normas de circulación; no conducir si se ha ingerido alcohol o drogas; usar el casco en todos los vehículos de dos ruedas, incluidas las bicicletas; y los peatones que circulen por vías interurbanas deben hacerlo por la izquierda y con una prenda reflectante para ser vistos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias