Coronavirus

Israel anuncia un avance que permitirá tener una vacuna contra el coronavirus en las próximas semanas

Última hora del coronavirus en España en directo: un nuevo positivo en Valencia, ya son 33 españoles infectados

Coronavirus
Coronavirus.
Gonzaga Durán

Israel tendrá una vacuna contra el coronavirus «en las próximas semanas», ha asegurado Ofir Akunis, ministro de Ciencia y Tecnología. Científicos israelíes del Instituto de Investigación Migal, ubicado en la región norteña de Galilea, se encuentran en una fase avanzada del desarrollo de una vacuna oral contra el Covid-19.

«Felicitaciones a Migal por haber llegado a este emocionante punto de inflexión. Confío en que lograremos continuar progresando de manera veloz, lo que nos permitirá proveer una respuesta necesaria a la grave amenaza que representa el Covid-19», ha afirmado Akunis ante los medios.

Los científicos israelíes del Migal llevan los últimos cuatro años trabajando en desarrollar una vacuna contra un virus que afecta a las aves de corral, llamado bronquitis infecciosa, según ha informado Jerusalem Post. Este estudio ha permitido desarrollar una vacuna contra el corona aviar (IBV). La inyección ya fue probada con éxito en ensayos preclínicos. Esta trabajo avanzado facilitará ahora el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

El Instituto de Investigación Migal depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel y cuenta con 90 científicos y 190 investigadores. De lograr el objetivo de conseguir esta vacuna, se tendría que iniciar un proceso regulatorio de 90 días como mínimo antes de ser puesta a disposición del público en general.

Ofir Akunis ha trasladado a los funcionarios de su ministerio la orden de «acelerar la burocracia para lograr el objetivo lo antes posible».

«Trabajamos para acelerar el proceso»

David Zigdon, director general del Instituto de Investigación Migal, ha afirmado que «existe una gran urgencia en el mundo para desarrollar una vacuna contra el coronavirus y por esto estamos trabajando para acelerar los procesos de desarrollo con el objetivo de alcanzar un antídoto eficaz contra el Covid-19 durante las próximas 8 ó 10 semanas, y pruebas de seguridad por unos 90 días». «La vacuna desarrollada por nosotros para la aves de corral es por vía oral y también esperamos que lo sea la humana», ha añadido.

Chen Katz, líder del grupo de científicos que se encuentran trabajando en esta vacuna contra el coronavirus, ha destacado que el objetivo era desarrollar una tecnología aplicable a enfermedades respiratorias en aves de corral y no «una vacuna específica para un virus u otro». «Necesitamos ajustar al sistema a la nueva secuencia. Llamémoslo pura suerte. Estamos en medio del proceso y esperamos tener la vacuna en nuestras manos en unas semanas. Si todo sale bien, tendríamos una vacuna para prevenir el coronavirus», ha declarado al Jerusalem Post.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias