Cuatro muertos tras una fuerte explosión por un escape de gas en un edificio en Madrid

Ver vídeo

Cuatro personas han fallecido y una decena han resultado heridas como consecuencia de la explosión de gas que se ha producido en el edificio parroquial perteneciente a la Iglesia Virgen de La Paloma, situado en la calle Toledo en Madrid.

Uno de los fallecidos es el sacerdote Rubén Pérez, que había resultado herido grave tras la explosión. Poco antes de las 3 de la madrugada salía del quirófano y fallecía en la UCI. Otra de las personas que ha perdido la vida en la explosión es David Santos, de 35 años y que deja esposa y cuatro hijos. David estaba dentro del inmueble cuando se ha producido la tragedia. Su pérdida era confirmada por la noche, después de que los bomberos pudieran rescatar su cuerpo de entre los escombros.

Las otras dos personas fallecidas, de las que no ha trascendido su identidad, eran un hombre y una mujer que, al parecer, paseaban junto al edificio en el momento de la deflagración.

Como consecuencia de la violenta explosión se prácticamente han desaparecido las plantas altas del edificio, incluyendo las buhardillas. Según los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se procederá a un derribo controlado del mismo ya que prácticamente sólo ha quedado en pie la estructura.

Hay al menos ocho heridos: seis leves, uno menos grave por fractura de piernas. Dos sacerdotes se encuentran en buen estado, uno de ellos, de hecho, estaba en la quinta planta del edificio cuando se produjo la tragedia. Con su móvil grabó unas imágenes que difundió en exclusiva OKDIARIO pidiendo ayuda.

Tres plantas del edificio han quedado completamente destrozadas. Sobre el terreno han trabajado 40 bomberos para asegurar la zona. Una dotación se ha quedado de guardia hasta que a primera hora de este jueves comienzan las labores de derribo. El edificio pertenece a la Iglesia de La Paloma, donde también hay un colegio, y es residencia habitual de sacerdotes. El edificio afectado es una construcción de hormigón y ladrillo que tiene cuatro plantas, más las buhardilla.

La primera llamada al 112 tuvo lugar a las 14:56 horas. La deflagración de gas ha provocado daños materiales muy importantes en este bloque de cuatro plantas, perteneciente al Arzobispado de Madrid, donde se sitúan cerca una residencia de ancianos, un colegio y la propia Iglesia de La Paloma.

En un primer momento, tras acordonar la policía la zona, se procedió a la evacuación de una residencia de mayores anexa al edificio parroquial. Los profesionales fueron sacando a ancianos y vecinos de los edificios aledaños. En el lugar se montó un hospital de campaña donde se trató en un primer momento a los heridos, alguno de ellos trasladado por ambulancias –hasta 11 se personaron en el lugar– del Samur Protección Civil.

Uno de los puntos en lo que se refugiaron los ancianos fue Café Pavón, que hacía este llamamiento en sus redes sociales: «Si alguien tiene familiares en el centro de mayores de calle Toledo y quiere contactar estamos en con ellos a resguardo en los bares cercanos.. DM si podemos ayudar a que habléis con ellos».

En este vídeo se ve cómo desalojan a los ancianos de la residencia:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento de al menos cuatro personas en la explosión y ha trasladado su «pesar y cariño» a los familiares de las víctimas. Además, ha informado de que ha hablado con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para expresarle su apoyo y solidaridad por el trágico suceso.

«Desgraciadamente tenemos que lamentar la muerte de varias personas en la explosión de la calle Toledo. Acabo de hablar con el alcalde de Madrid, Almeida, para expresarle mi apoyo y solidaridad. Todo nuestro pesar y cariño a los familiares de las personas fallecidas y heridas», ha afirmado en un mensaje en Twitter.

Ancianos evacuados

Los 55 usuarios de la residencia La Paloma fueron trasladados a la residencia Pontones, según informó la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

El Samur Social se encargó de efectuar el traslado y también se está avisando a los familiares. También se ha derivado a una familia con un menor a un recurso municipal en la calle Hermanos Álvarez Quintero.

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, con algunos fieles cerca de la parroquia de La Paloma, rezó «por la comunidad cristiana en estos momentos de dificultad» y pide «por las víctimas».

«Estoy con algunos fieles cerca de la parroquia de La Paloma, donde se ha producido una fuerte explosión. Rezo por la comunidad cristiana en estos momentos de dificultad y pido por las víctimas», escribió Osoro en un tuit.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se desplazó hasta el lugar de la explosión para conocer de primera mano todos los detalles de lo ocurrido.

Almeida destacó el milagro que supuso que no resultaron heridos ni las personas mayores de la residencia ni alumnos del colegio colindante.

«Han caído cascotes al patio del colegio anexo al edificio; no tenemos constancia de que se hayan producido víctimas salvo rasguños como consecuencia de caída de cascotes, y serían de carácter leve», ha explicado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se desplazó también al lugar de los hechos. En su cuenta de Twitter, la dirigente autonómica se ha mostrado desde el primer momento pendiente de lo que ha sucedido. «Comunidad de Madrid, coordinada y a disposición del Ayuntamiento», ha escrito.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias