Crisis del coronavirus

España supera los muertos por coronavirus que tenían China e Italia el mismo día de la epidemia

En directo, las últimas noticias sobre el coronavirus en España

España ya es el país del mundo donde más rápido se extiende el coronavirus según la OMS

coronavirus
Gráfico comparativo de muertos en España, Italia y China cuando los tres países estaban en la misma situación
Pelayo Barro

Las estadísticas muestran que el número de fallecidos por coronavirus en España aumenta a un ritmo superior de lo que lo hacía en China o en Italia cuando ambos países se encontraban en el mismo día de desarrollo de la epidemia. España ya ha alcanzado la barrera de los 300 muertos. Contando desde la fecha en que se registraron 50 víctimas mortales, China necesitó 7 días e Italia 6 para alcanzar los 300 fallecidos. España sólo 5 días.

El pasado 11 de marzo, España registró 54 muertos por coronavirus, según las estadísticas oficiales. Se rompía así el límite del medio centenar de fallecimientos por la enfermedad. En los días siguientes se registraron 86, 121, 136, 288 y, por último, este lunes 16 de marzo, Sanidad cifró los decesos por COVID-19 en 309. En 5 días se pasó del medio centenar de casos a más de 300.

La situación es significativamente preocupante si se compara con los datos que arroja la epidemia en países gravemente afectados por el coronavirus. Principalmente China e Italia.

En el caso chino, el país asiático donde se originó la pandemia, se rompió por primera vez la barrera de los 50 casos el pasado 26 de enero. Ese día, Pekín admitió que los hospitales del foco de la provincia de Hubei (y su capital Wuhan) habían registrado 56 fallecimientos. Siete días después superaban la barrera de los 300 decesos (361, según datos de la OMS). Este lunes 16 de marzo ya se alcanzaban los 81.000 casos y 3.204 fallecidos.

En Italia la situación actual de la pandemia es muy grave. El país se encuentra confinado y alcanza cifras de contagio de 21.157 personas. Han fallecido ya 1.441 personas. Italia superó la barrera de las 50 muertes (52 exactamente) el pasado 2 de marzo. Necesitó 6 días más para alcanzar el límite de los 300 (366).

Por tanto, las estadísticas muestran que el aumento de fallecimientos en España está aumentando a una tasa diaria superior a la que se registró en China o en Italia durante la misma fase de la epidemia.

España líder

España es el país de todo el mundo en el que más rápido se extienden los contagios por el coronavirus, según datos oficiales de la Organización Mundial de Salud (OMS). El ritmo de crecimiento de la enfermedad en España alcanzó este fin de semana el 38,5%, muy superior al de otros países gravemente afectados como Italia, Corea del Sur, Francia o Alemania.

coronavirus
Gráfico de la expansión del coronavirus en España respecto a otros países. Datos de este fin de semana.

En España, según el registro estadístico de la epidemia que lleva la OMS de forma independiente, el viernes 13 de marzo había 2.965 contagiados por COVID-19. El domingo 15, la cifra que reflejan los estadillos alcanza los 5.756 casos. En dos días, el coronavirus creció a un ritmo de un 42% y un 35%. La media del fin de semana se sitúa en un 38,5%.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias