Explosión Tarragona

Explosión en la petroquímica de Tarragona hoy, última hora en directo

Sigue en directo la última hora de la explosión en una petroquímica en Tarragona hoy. Te contamos en directo las últimas noticias de la explosión que se ha producido en Tarragona

Explosión en la petroquímica de Tarragona hoy, última hora en directo
Última hora de la explosión en Tarragona, en directo.

23:34. El incendio está oficialmente determinado como estabilizado por los bomberos. Se mantiene la cifra de ocho heridos.

23:23. La juez ya ha procedido a levantar el cadáver de la persona que ha fallecido como consecuencia de la explosión en la planta petroquímica tras salir disparada una placa que impactó en un edificio de viviendas.

23.13. Seguimos sin noticias del operario desaparecido. Se sigue tratando de localizarle en la zona petroquímica, aunque recordamos que también se baraja la posibilidad de que no estuviera en la zona.

23:01. En la zona cercana a la planta petroquímica sigue habiendo bomberos que van y vienen, y algún efectivo de los servicios médicos, además de la prensa. Mucha actividad en una zona industrial y tranquila por las noches habitualmente. Una carretera nacional separa esta zona de barrios habitados.

22:53. El alcalde de Tarragona ha calificado la jornada como «un día nefasto».

22:38. Según los bomberos, el derrumbe del techo del edificio se produjo por el impacto de una plancha de la planta, que salió disparada dos kilómetros e impactó contra el edificio, matando a la persona que se encontraba en la vivienda inferior.

22:27. El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, dio la misma razón en Rac1, que no se activaron las sirenas porque comprobaron que «no había toxicidad en el aire».

22:18. Buch se excusó sobre la tardanza en el sonar de las sirenas argumentando que en principio estaba previsto que sonasen, pero al ver que no había partículas nocivas en el aire, de descartó la alerta.

22:05. El fuego, eso sí seguirá ardiendo durante la noche. El óxido de etileno debe arder por completo para que las llamas se extingan.

22:01. La consellera de Salud de Cataluña confirma que el balance total en estos momentos es de siete heridos como consecuencia del accidente. De ellos, hay uno en estado crítico, otro grave, y cinco heridos de carácter más leve.

21: 55. Aún siguen trabajando en la extinción del incendio los bomberos. La cifra ya aumentó hasta un total de 29 dotaciones.

21:44. Protección Civil ya ha levantado por completo el confinamiento en todas las zonas. Recordamos que ya se determinó que el aire no era tóxico tras la explosión.

21:37. Los bomberos empiezan a dar por controlado el incendio.

21:31. Los trabajadores de IQOXE empiezan a salir de la planta «muy afectados».

21:20. Los bomberos están revisando las estructuras de los edificios cercanos. «Hay que garantizar la estabilidad total de las construcciones».

21:11. Los bomberos se afanan ahora en enfriar los tanques adyacentes, en los que también hay productos químicos.

21:06. El conseller confirma que «no hay toxicidad en el aire».

21:01. Según los bomberos, en el edificio donde se encontraba la persona fallecida habría cedido un elemento estructural en una de las cinco plantas del mismo.

20:53. El conseller de Interior dice que el desaparecido «podría no encontrarse en la fábrica cuando se ha producido la explosión». Aún no hay noticias de esta persona.

20:48. Pedro Sánchez asegura en un mensaje en las redes sociales que «permanecemos muy atentos a las informaciones que nos llegan sobre el incendio en un polígono petroquímico de La Canonja, en Tarragona, que ha provocado varios heridos y cuantiosos daños. He contactado con el president de la Generalitat para ofrecerle el apoyo que sea necesario».

20:42. Renfe ha reactivado el servicio ferroviario.

20:38. Además habría un desaparecido, según explican trabajadores de la planta, además del balance de un fallecido y seis heridos.

20:33. Hay que esperar a que se queme todo el óxido de etileno que se ha incendiado para poder apagar el fuego. Ya son 24 las dotaciones de bomberos que se han desplazado al lugar.

20:30. Hasta el momento, el balance sería de un muerto y seis heridos.

20:29. El fallecido habría perdido la vida como consecuencia de la onda expansiva de la explosión.

20:27. La petroquímica afectada había inaugurado un nuevo bloque en la planta hace apenas seis meses.

20:24. Una persona ha fallecido por el derrumbe de una casa cercana al lugar de la explosión, en Torreforta. Se investiga si el derrumbe ha estado relacionado con la explosión.

20:22. Emergèncias explica que la nube no es tóxica, no tiene efectos nocivos para la salud.

20:21. Ya se están reabriendo las carreteras que habían sido contradas por precaución.

20:18. La explosión habría sido en un reactor de la instalación petroquímica.

20:17. Algunas informaciones hablan de que serían cinco los heridos. Ningún muerto por el momento.

20:13. Los bomberos revisan el interior del recinto para confirmar que no hay nadie atrapado dentro de la instalación afectada.

20:10. Las buenas noticias pasan por que no se han confirmado más heridos más allá de los cuatro que están siendo trasladados para ser tratados.

20:05. Pedro Sánchez ya se ha puesto en contacto con Quim Torra. El contacto es permanente desde el primer momento a través de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

20:04. Quim Torra y el conseller de Interior, Miquel Buch, se están desplazando a Tarragona.

20:01. Los bomberos indican que la afección no es externa a la zona del polígono y no se harán sonar las alarmas. En la zona afectada, la confinación debería llevarse a cabo si hay humo.

19:58. Ya hay 20 dotaciones de bomberos en la zona de la explosión.

19:55. Los cuatro heridos ya han sido trasladados por los servicios de emergencia. Uno de ellos estaría en situación grave.

19:53. Así es el óxido de etileno, la sustancia química que está detrás de la explosión de Tarragona.

19:48. Las recomendaciones ante el confinamiento: cerrar puertas y ventanas, no utilizar aire acondicionado y tapar cualquier agujero y, en resumen, impedir la entrada de aire desde el exterior.

19:45. Se ha restringido el tráfico en la carretera N-340, la que atraviesa el polígono sur de la petroquímica de Tarragona. En esa zona hay varias empresas que se dedican a los químicos.

19:42. Protección Civil confirma que el confinamiento se limita a la zona de La Pineda, en Vilaseca, a las zonas de Bonavista y la Universidad Laboral, en Tarraogna, además de la población de La Canonja, donde estaba situada la instalación petroquímica.

19:40. Renfe ha interrumpido la circulación de trenes entre Tarragona-Reys y Tarragona Port Aventura.

19:38. Más de media hora después de la explosión, casi una hora después, suenan las sirenas de confinamiento en Tarragona.

19:37. Los cristales retumbando han podido ser escuchados en varios kilómetros a la redonda de la explosión en la planta petroquímica.

19:35. Por el momento, se cuentan cuatro heridos, uno de ellos en estado grave.

19:33. Se ha activado el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya, están ya activados todos los efectivos policiales disponibles, además de diez dotaciones de bomberos por el momento.

19:28. La empresa en la que ha sucedido la explosión es IQOXE, Industrias Químicas del Óxido de Etileno.

19:27. Así se ve desde las calles de Tarragona la explosión.

19:24. Hasta el momento, habría ya hasta 300.000 personas evacuadas en la zona.

19:22. Protección Civil ha urgido a los vecinos de la zona a que cierren todas las puertas y ventanas de las viviendas.  en las localidades de Tarragona, Salou, Vilaseca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja.

19:20. Algunas informaciones apuntan a que algunos de estos heridos habrían recibido daños de gravedad.  La explosión se escuchó desde muchos puntos tanto de Tarragona como de las afueras de la localidad.

19:15. Una gran explosión en una fábrica petroquímica de Tarragona ha sacudido la localidad catalana en la tarde de este martes. Esta explosión ha dejado, por el momento, varios heridos, uno de ellos por cortes en la cara. La explosión ha sucedido en la planta petroquímica de La Canonja, según han confirmado los bomberos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias