La DANA pone en riesgo a 11 provincias por nieve, lluvia y oleaje

La DANA pone en riesgo a 11 provincias por nieve, lluvia y oleaje
Imagen de una nevada

La lluvia y los fenómenos costeros tendrán con aviso por riesgo a un total de 11 provincias españolas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Almería, Granada, Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante, Ceuta y Melilla están en situación de riesgo por fuerte oleaje, mientras Castellón y Valencia lo están por lluvias.

Durante este martes se esperan precipitaciones localmente fuertes y o persistentes en el entorno del sistema Ibérico, norte de Valencia, sur de Cataluña y área del Estrecho. También se esperan intervalos de viento fuerte en el sur del área mediterránea, en Baleares, litoral gallego y Canarias.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) afectará a gran parte de la Península y Baleares donde dejará precipitaciones y tormentas, que en el entorno del sistema Ibérico, norte de Valencia y sur de Cataluña podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. No se descarata que también sean fuertes o persistentes en el área del Estrecho y oeste de Baleares.

Estas precipitaciones serán en forma de nieve de madrugada en los sistemas Ibérico y Central. En Galicia, León y oeste de Asturias las precipitaciones serán poco probables.

En Canarias las lluvias se producirán en el norte de las islas de mayor relieve. En cuanto a la cota de nieve, la AEMET señala que en la mitad oeste de la Península comenzará a nevar a partir de 800 metros pero subirá a más de 2.000 metros; en la mitad este, de 1.400 a 2.000 metros y en el sur comenzará en 1.400 y ascenderá a 2.000 o 2.400 metros.

Las temperaturas descenderán en Canarias y en el oeste de Andalucía y habrá pocos cambios en el resto del área mediterránea. En el resto de la Península las temperaturas aumentarán y lo harán de forma notable en amplias zonas del interior.

También se esperan heladas débiles al principio del día en cotas altas de montaña del norte y del este de la Península.

Los vientos soplarán de componente este en la Península, Baleares, Estrecho, Alborán y del norte en Canarias, con intervalos de fuerte en el sur del área mediterránea, Baleares, litoral gallego y Canarias.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias