Barcelona registra dos muertes en el primer brote en 30 años por un meningococo

Barcelona registra dos muertes en el primer brote en 30 años por un meningococo

Barcelona ha registrado el primer brote en los últimos 30 años de enfermedad meningocócica con dos muertes en una situación «extraordinaria» en la que ha influido la patología de base de las personas afectadas, un hombre de 39 años y una mujer de 61 usuarias de un centro ocupacional para discapacitados intelectuales del barrio de Sants-Montjuïc de Barcelona.

En declaraciones a los medios, el jefe del servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud pública de Barcelona (ASPB), Joan Caylà, ha lamentado que los fallecidos, que tenían patologías crónicas pulmonares y cardíacas, presentaron una enfermedad meningocócica que se manifestó como sepsis con «una evolución rápidamente fatal» al morir en menos de 48 horas.

Se trata de un brote epidémico porque hay dos personas asociadas en el tiempo y el espacio que tienen la misma infección: el primer caso, que se detectó el 3 de abril, es el de un hombre que empezó con una clínica «bastante banal», pero evolucionó de forma fatal en pocas horas, y el segundo caso, presentó síntomas el 10 de abril y se pudo comprobar que tenía el serogrupo C.

Del primer caso no se ha podio aislar el serogrupo, pero Salud Pública cree que es «altamente probable» que también tuviera el tipo C, porque los dos afectados compartían muchas horas en el centro ocupacional.

Ninguno de los dos estaba vacunado de la meningitis C porque es una vacuna que se introdujo en el calendario vacunal público en el 2000 y actualmente se administra a los 4 meses, a los 12 meses y a los 12 años.

«Tenemos que conseguir que los niños se vacunen de las vacunas sistemáticas para conseguir coberturas muy altas para evitar casos y secuelas», ha afirmado Caylà.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias