Un avión de pasajeros roza la catástrofe al intentar aterrizar en la pista equivocada en San Francisco

Un avión de pasajeros roza la catástrofe al intentar aterrizar en la pista equivocada en San Francisco
Airbus A320 de Air Canada en San Francisco.

Las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos investigan cómo un avión de pasajeros casi aterriza en la pista de rodaje del aeropuerto de San Francisco -donde otras cuatro aeronaves esperaban autorización para despegar- y causa una catástrofe.

El Airbus A320 de Air Canada fue autorizado a aterrizar en la pista 28-Right el viernes pasado, poco antes de la medianoche. «Sin embargo, el piloto inadvertidamente se alineó para la calle de rodaje C paralela a la de despegue», indicó la agencia federal de administración aérea (FAA) en un comunicado. Un controlador aéreo ordenó al capitán a dar una vuelta e iniciar de nuevo la maniobra. Aterrizó finalmente incidentes.

En esta imagen se observa el recorrido que realizó el avión, incluyendo la vuelta con el errático intento de aterrizaje.

Cuatro aviones estaban en la pista C esperando para despegar, cuando el AirCanada AC 759, que cubría la ruta Toronto-San Francisco con 135 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, se dirigió a la pista errónea. La FAA investiga cuanto de cerca llegó el Air Canada con respecto a las aeronaves en tierra.

El capitán retirado de United Airlines, Ross Aimer, señaló en el diario The Mercury News que se evitó «el mayor desastre de la aviación de la historia». «Si puedes imaginar un Airbus chocando con cuatro aviones de pasajeros grandes, llenos de combustible y pasajeros, puedes imaginar también lo horrible que hubiera podido ser» el accidente, señaló.

Air Canada ha explicado en un comunicado que investiga el incidente.

El intercambio por radio entre la torre, el capitán y otros pilotos en tierra ha podido ser escuchado en las redes. Después de recibir la autorización, el vuelo de Air Canada pidió confirmación porque vio «luces en la pista de aterrizaje». La torre volvió a darle la luz verde. En ese momento, una voz hasta ahora desconocida posiblemente otro piloto, interrumpió: «¿Adonde va este tipo? Está en la pista de espera».

La torre de control obligó entonces a abortar el aterrizaje y dar la vuelta. «El Air Canada voló directamente encima de nosotros», explicó otro piloto de United. «Lo vimos», respondió la torre.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias