La Audiencia confirma que habrá jurado popular en el juicio contra Ana Julia Quezada

La Audiencia Provincial de Almería ha ratificado que será un jurado popular el que enjuiciará a Ana Julia Quezada.

Ana Julia Quezada
Ana Julia Quezada durante una de las ruedas de prensa sobre la desaparición de Gabriel Cruz. (Foto: EFE)

Se trata de la autora confesa de la muerte del niño de 8 años Gabriel Cruz, y ha negado que pueda haber falta de imparcialidad por parte de los jurados.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que la Audiencia desestima el recurso presentado por el letrado de Quezada, Esteban Hernández Thiel, contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería que fijaba un juicio con jurado.

El abogado de Ana Julia Quezada argumentaba que «ante la repercusión mediática de los hechos, ningún jurado tendrá la imparcialidad y serenidad requeridas».

La Audiencia afirma que las normas procesales «son imperativas» y están «alejadas del poder de disposición de las partes, pues no existe la posibilidad de que los afectados por ellas puedan regular la cuestión de forma diferente a lo legalmente previsto».

Sobre la «repercusión social de los hechos» y su posible afección a los futuros jurados encargados del enjuiciamiento, afirma la Audiencia que «no pueden las partes a su libre arbitrio alterar el contenido de las normas procesales».

También recuerda que la ley «prevé diversos mecanismos en la fase de constitución del Tribunal a disposición de las partes a fin de salvaguardar el buen funcionamiento de la institución, mediante la recusación de alguno de sus miembros».

«Por ello, determinar o afirmar a priori, que todos los ciudadanos estarán afectados en su imparcialidad, o poner en duda la integridad de los mismos, y su capacidad para el enjuiciamiento, exclusivamente por la repercusión mediática de los hechos, no resulta justificado», añade el auto de la Audiencia.

La Fiscalía de Almería pide la pena de prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el asesinato con alevosía en febrero de 2018 del niño Gabriel Cruz, así como diez años más de cárcel por sendos delitos de lesiones psíquicas a los padres del menor, Ángel Cruz y Patricia Ramírez.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias