Oviedo reúne a centenares de personas en una manifestación reivindicativa de la unidad de España

Cientos de personas se han dado cita este sábado en Oviedo para reivindicar la unidad de España, la convocatoria de elecciones generales y la ruptura del diálogo con fuerzas independentistas, en una manifestación convocada por Foro y a la que se ha sumado el PP.

Oviedo reúne a centenares de personas en una manifestación reivindicativa de la unidad de España
Manifestación en Asturias. Foto: Europa Press

Durante la concentración se ha leído un manifiesto que rechaza la figura de «mediadores, relatores o intermediarios» en las relaciones entre el Gobierno de una comunidad autónoma y el de España.

«Consideramos que ni política ni éticamente son admisibles unas figuras que son propias de los conflictos entre dos naciones», han señalado. Quienes hoy se han concentrado en la Plaza de España de Oviedo, renuevan con este acto «su apoyo a la Constitución Española, en la que se fundamenta la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

«Es necesidad imperiosa devolver la voz a los españoles, a los asturianos, y convocar elecciones generales que nos permitan restablecer el respeto a la Constitución, a la Ley y al Estado de Derecho», han incidido, generando una intensa ovación de los asistentes en este momento.

Así, los asistentes rechazan «rotundamente» la «aceptación de nuevas concesiones secesionistas que atenten contra los principios esenciales en los que se sustenta la unidad indisoluble de España, patria común e indivisible de todos los españoles».

PP Y Foro encabezan juntos la manifestación mientras VOX se aparta

La candidata de Foro a la presidencia del Principado, Carmen Moriyón, ha señalado durante la manifestación que la principal reivindicación es defender la unidad de España y la Constitución frente a las «concesiones» que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo al Ejecutivo catalán. «Cada vez se cede más y llega un momento en el que las personas están cansadas», ha subrayado.

Preguntada por las declaraciones del candidato del PSOE al Principado, Adrián Barbón, que dijo desconocer por qué se manifestaban si ya no había diálogo con Cataluña, Moriyón ha explicado que la figura del «relator» fue «la gota que colmó el vaso», pero que se movilizan contra el «bucle desesperante de las concesiones sucesivas».

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha querido poner de manifiesto que Pedro Sánchez «ha perdido la brújula como presidente y como español» y que es necesario «recuperar el equilibrio». Al presidente le ha dicho que «la inmensa mayoría de los españoles y asturianos que queremos una España unida, en paz, en la que la riqueza territorial no nos separe, sino que nos una en un proyecto compartido». «Eso lo diremos también mañana en Madrid, con un llamamiento del PP, Cs y Vox, para que todos aquellos españoles compartan con nosotros la preocupación que también tienen «muchos socialistas», ha dicho.

«Tenemos que mostrarnos unidos de una forma clara, rotunda y nítida, y decirle al señor Sánchez que convoque elecciones generales», ha subrayado.

Por otra parte Vox, que en un principio había anunciado que secundaba la manifestación de este sábado, emitió un comunicado poco antes de la concentración para desvincularse «como partido» de la misma, al no haber recibido ninguna llamada de Foro ni del PP para sumarse a la misma.

Tras la convocatoria de la manifestación por parte del PP y Cs en Madrid, explican, Santiago Abascal no dudó «ni un segundo» en adherirse a la misma. Cuando Moriyón anunció la convocatoria de la misma manifestación en Oviedo, «la reacción de Vox Asturias fue inmediata», mostrando su apoyo y convocando a todos sus afiliados y simpatizantes para hoy en la Plaza de España de Oviedo.

Sin embargo, en Vox Asturias «comenzó a llamar la atención la ausencia de cualquier tipo de comunicación de los organizadores (FAC) con nosotros». Para el presidente de Vox, Rodolfo Espina, «la unidad de España, la igualdad de todos ante la ley», es su principio básico, por lo que ha lamentado que Foro y PP «traten de capitalizar un acto que no debería ser más que una concentración de españoles en defensa de su país».

«Si pretendemos un gobierno de derechas tras el 26 de mayo, Foro y PP deberían poner las luces largas, y no ser tan cortoplacistas», ha aseverado. «Solo pedimos que en este tipo de actos se cuente con todos, pero es que ni si quiera se han puesto en contacto con nosotros», ha lamentado.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias